El cambio de Gobierno deja los Focs sin limpieza del fondo marino

La actividad no pudo realizarse el domingo y se ha pospuesto para el día 28 de julio

11 julio 2019 07:10 | Actualizado a 11 julio 2019 07:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las playas de Tarragona se quedaron en esta edición del Concurs de Focs Artificials sin la tradicional limpieza del fondo marino, que realiza la Societat d’Exploracions Submarines (SES). Desde hace quince años que este colectivo organiza una sesión que tiene lugar el domingo por la mañana, después de que el sábado por la noche tenga lugar el último espectáculo. En ésta se recogen los desperdicios que han quedado en el fondo acuático, pero en esta ocasión no se realizó.

Así lo denunció el grupo municipal de Junts per Tarragona, que recordaba al alcalde Pau Ricomà «la importancia» de esta actuación. La formación independentista defiende su importancia justificando que anualmente en el concurso de fuegos se generan entre 400 y 700 toneladas de desperdicios y una parte importante va a parar al agua. Pese a ello, según ha podido saber el Diari de Tarragona, el nuevo equipo de Gobierno no cortó la colaboración con la SES, sino que hubo un «descuido administrativo» del anterior Ayuntamiento y los trámites necesarios no se impulsaron hasta la semana pasada, cuando ya no había tiempo.

Según ha explicado el presidente de esta entidad, Manel Salcedo, el pasado mes de marzo la Societat d’Exploracions Submarines presentó el presupuesto y el proyecto al Àrea de Medi Ambient del Ayuntamiento. Siempre se había hecho de esta forma y, aunque las personas que participan en la actividad lo hacen de forma voluntaria, el Consistorio paga la suma de 1.300 euros (más IVA) para cubrir los gastos. Es el caso de las botellas de oxígeno que se utilizan o los bocadillos para los participantes de las tres jornadas que tienen lugar a lo largo del año. Y es que, además del domingo después del Concurs de Focs, se realizan otras sesiones de limpieza: el día después de Santa Tecla y a finales de año.

«El Ayuntamiento siempre nos dijo que se necesitaba una adjudicación, por lo que nosotros presentamos la propuesta y un mes antes, a principios de junio, se hacía la gestión técnica», explica Manel Salcedo. Este año no fue así. Hasta el día 15 de junio el alcalde Pau Ricomà y su equipo no tomaron posesión y el Àrea de Medi Ambient –en manos del PSC– no se hizo cargo de la gestión técnica.

Salcedo explica que hasta la semana pasada no se pusieron en contacto con él para tirar adelante la iniciativa. «Ya no había tiempo», asegura. Así es que, finalmente, se decidió que estos trabajos de limpieza van a hacerse en otra fecha. Lo que ya se descarta es que pueda hacerse una actividad más festiva, con la colaboración de Coca-Cola. «Queríamos un sarao más amplio», añade.

Según ha informado el Ayuntamiento de Tarragona, «la adjudicación se formalizará entre hoy y mañana –ayer y hoy para el lector– y se prevé que la empresa adjudicataria pueda realizar la limpieza alrededor del 28 de julio».

El año pasado se recogieron unos 150 kilos de desperdicios tras el Concurs Internacional de Focs Artificials. Es la jornada, de las tres que se hacen, en la que habitualmente se recogen más residuos. «Algún año incluso hemos recuperado algún banco como los de la Rambla o vallas de las obras», describe este submarinista. Salcedo lamenta que esta demora de tres semanas puede suponer que muchos de estos materiales ya hayan sido arrastrados mar adentro, por las corrientes marinas, y que no podrán recuperarse.

Comentarios
Multimedia Diari