Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El candidato más joven en Tarragona es un amante de la historia

Entrevista a Rubén Viñuales, candidato de C's en Tarragona
Whatsapp
Viñuales, en el Pla de la Seu junto a una fotografía de la ecografía de su hija, que nacerá en septiembre y que se llamará Alba. Foto: Lluís Milián

Viñuales, en el Pla de la Seu junto a una fotografía de la ecografía de su hija, que nacerá en septiembre y que se llamará Alba. Foto: Lluís Milián

Rubén Viñuales Elias (Tarragona, 1983) estudió en La Salle Tarragona y en el Institut Martí i Franquès antes de licenciarse en Derecho en la Universitat Rovira i Virgili (URV). De carácter abierto y con sentido del humor, Viñuales siempre ha sido un valor precoz. «Empecé a trabajar a los 16 años en el Burger King de Les Gavarres. También hice de comercial y de camarero en un chiringuito de Vilafortuny...», recuerda el alcaldable, quien especifica que «mi primer trabajo fijo fue en Caixa Tarragona y después, a los veinte años, me inicié como pasante en despachos de abogados».

A esa edad se produjo el gran punto de inflexión de su vida. «Mi abuela se murió en mis brazos. Esto me cambió por completo, ya que hasta entonces no era demasiado buen estudiante. Me hizo madurar», reconoce. Finalizada la carrera, Viñuales se especializó en Penal y Extranjería y empezó a dar clases, con sólo 26 años, en la URV.

El candidato más joven que se presenta a los comicios en la capital es un emprendedor. Por ello, a los 27 años abrió su propio despacho, curiosamente, junto a un militante de CDC como es Oriol Vázquez. «Yo me meto con su candidato y él se mete conmigo. Es como un hermano», bromea.

Amante del fútbol y del Barça, reconoce que su gran pasión es la historia. «Mi padre Antonio tuvo 25 años el bar de la Facultat de Lletres de la URV. Cada día comía con los profesores y catedráticos de allí y me entró el gusanillo por la historia», especialmente por la época Imperial Romana y la segunda Guerra Mundial.

Ahora, a los 31 años, afirma que afronta el reto de las municipales «sin miedo a nada», ya que está «ilusionado y preparado». El juicio que lleva dos años preparando tendrá veredicto el 24 de mayo. Esa es la fecha en la que Viñuales quiere empezar a hacer historia en el mundo de la política.

 

- Preventorio de la Savinosa

- Apostamos por abrir y liberar una vía de comunicación entre las playas de la Arrabassada y la Savinosa. Debe recuperarse el espacio, mediante asesoramiento técnico, para que sea una zona verde de ocio del litoral tarraconense.

 

- Antiguo edificio del Banco de España

- Debe ser una oficina de turismo. Este inmueble está en un emplazamiento estratégico y céntrico y debería contar con un espacio de atención y una sala polivalente para albergar exposiciones. El turismo debe ser una de las grandes prioridades.

 

- Jaume I

- Debemos recuperarlo como un espacio para que los ciudadanos puedan hacer vida allí. Proponemos una plaza, un entorno amable para los vecinos y recuperar la fachada del Excorxador, que es un edificio emblemático de la ciudad. Haríamos el proceso participativo para que los tarraconenses puedan dar su opinión.

 

- Tabacalera

- Queremos trasladar allí las dependencias del Ayuntamiento y dejar sólo el de la Plaça de la Font para los plenarios municipales. De esta forma ganaríamos en eficiencia y nos ahorraríamos el coste de los alquileres. En la Tabacalera es fácil aparcar y el acceso del transporte público es más cómodo.

 

- Façana Marítima

- El Consistorio debe luchar para lograr sacar la cicatriz que recorre la ciudad. Es una obra extremadamente necesaria y no podemos renunciar a ella. Esto implica sacar la estación de su ubicación actual y trasladarla, por ejemplo, al entorno de Joan XXIII. Desde allí debería hacerse un tren lanzadera hasta la estación del Camp de Tarragona.

 

- Mercat Central y política comercial

- Lo más urgente es finalizar las obras. Una vez esté listo, queremos que sea un espacio donde se pueda potenciar el comercio de proximidad y los comerciantes se encuentren a gusto. Para el entorno del mercado, que ha sido muy castigado por las obras, proponemos calles peatonales o semipeatonales, así como la ampliación de aceras.

 

- Urbanismo

- Impulsaremos las pequeñas acciones que dignifiquen los espacios más cercanos a los ciudadanos. Crearemos en Bonavista la Anella de la Dignitat, para conectar la zona con un carril bici. Como en Sant Salvador, que debería enlazar también con el Pont del Diable.

 

- Tarragona 2017

- Debe encargarse una auditoría externa. Los deportistas se alojarán en Salou y la mayoría de competiciones se desarrollarán en otras localidades. Si supusieran más gastos que beneficios y una hipoteca importante, lo pararíamos, si bien creo que nos encontramos en un punto de no retorno.

 

- Movilidad

- Deben ampliarse las zonas naranja para aparcar por un euro. Deben eliminarse zonas azules y verdes y establecer tarifas municipales de cuatro euros las tres primeras horas y, después, gratuito. Debe haber más aparcamientos disuasorios.

 

- Turismo y fiestas

- Debe potenciarse Tarraco Viva. Proponemos la creación de un museo romano interactivo, dinámico y moderno. Sería la única inversión en obra que defendemos, pues su amortización sería viable ya que atraería a muchos turistas. También queremos que los cruceros lleguen a Tarragona y no a La Pineda.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También