El carnaval termina y Sinhus se corona

Centenares de tarraconenses se reunieron en la Plaça de la Font. Se enterró al Rei Carnestoltes y ardieron los Ninots y la Bóta. Por su parte, Colours Fantasy fue la segunda clasificada del concurso de comparsas

19 mayo 2017 16:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las fuerzas infernales entran en la Plaça de la Font bajo la atenta mirada de centenares de personas. Las chispas del Ball de Diables abren paso al séquito, cargado con un arsenal pirotécnico digno de las mejores ocasiones. En el centro de la plaza espera paciente la Bóta, que ha recogido los deseos municipales de los ciudadanos a lo largo de estos diez días de desenfreno. Los Diables Voramar cierran el desfile de fuego y petardos. Les siguen la Mascarada del Dol, los Cremallers y el séquito del Rei Carnestoltes y la Concubina. Las ploraneres sueltan las últimas lágrimas antes de que el rey esté enterrado.

El Carnaval de Tarragona llegó a su fin ayer por la noche con la quema del Ninot, la Ninota y la Bóta. También tocó decir adiós, tal y como manda la tradición, a un Rei Carnestoltes que ha aprovechado su reinado para cargar contra las autoridades municipales. El Llucifer, acompañado de la Diablesa, pronunció el testamento del Rei, que dejó poco antes de morir «sota el pont del Francolí».

El testamento de Rafael Franco, miembro de Nou Ritme que ha ostentado el reinado, volvió a ser duro con aquellos que gobiernan la ciudad. Palabras poco agradables para Ballesteros y compañía, elogios a todas las comparsas y a sus miembros y una petición expresa: que vuelva la sátira al carnaval tarraconense.

Tras la lectura del testamento y la quema de los Ninots y la Bóta, los nervios empezaron a aflorar (si aún no lo habían hecho) en los miembros de las comparsas. Esperaban con ansia el veredicto del concurso, que otorga el reinado del Carnaval 2018.

La segunda clasificada, que tendrá el poder de elegir a la nueva Concubina, fue Colours Fantasy. El espectacular montaje de su carroza y sus disfraces, inspirados en Batman, convencieron a un jurado compuesto por seis miembros de distintos ámbitos (maquillaje, baile, periodismo...).

El primer premio se lo llevó una comparsa que está malacostumbrando a los tarraconenses por su buen hacer. Ya ganaron la Disfressa d’Or el año pasado, y este 2017 se propusieron ganar el Regnat. Sinhus Sport, que ya gustó en la TAP con una muestra de su tribu india, gustó aún más por las calles de la ciudad. Tocará ver si pueden hacer alguna cosa con los 800 euros de premio, porque en la comparsa bailan 140 personas.

El Carnaval 2017 ha llegado a su fin, aunque para las comparsas empezará pronto el del año que viene. ¿Volverá la sátira? ¿Volverá la Colla la Bóta? Quizás la Cuaresma nos dé las respuestas...

Comentarios
Multimedia Diari