El caso Inipro calienta el pleno de Tarragona

La CUP, que forma parte de la acusación particular y fue quien llevó el caso a la Fiscalía, ha asegurado que el alcalde debe dimitir, ya sea por "ineptitud" o por "mentiroso corrupto"

05 octubre 2018 07:42 | Actualizado a 05 octubre 2018 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal de Tarragona se ha calentado solo empezar esta mañana con las explicaciones del alcalde la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, sobre su supuesta implicación en el caso Inipro. La máxima autoridad de la ciudad ha querido aprovechar la convocatoria del pleno para dar su versión sobre los hechos que investiga la justicia asegurando ante la el resto de representantes públicos que él firmaba los decretos  para para pagar las facturas de Inipro "porque si no incurría en un enriquecimiento injusto". De hecho, Ballesteros ha asegurado que a él nadie le advirtió nunca de ninguna ilegalidad y que él no conocía ni había cruzado nunca ninguna palabra con ninguno de los empresarios afectados. 

El alcalde también ha asegurado que él, como máxima autoridad municipal, nunca ha participado directamente en la gestión del IMS ni de ninguno de sus órganos colegiados. 

En su turno de palabra, los concejales de la oposición Josep Maria Prats (Units per Avançar) y Arga Sentís (Iniciativa Esquerra Unida) han asegurado no entender el porqué del pleno, ya que el proceso es encuentra bajo el ámbito de la justicia y consideran que  se deberían de respetar los plazos de la misma. Concretamente, Prats ha asegurado confiar en la honorabilidad del alcalde, aunque no entiende el sentido del debate, mientras que la concejala Sentís considera que los plenos han de servir para discutir temas de ciudad, no para convertirlo en la sede de un tribunal. 

La CUP, que forma parte de la acusación particular y fue quien llevó el caso a la Fiscalía, ha aprovechado el pleno para hacer un repaso de la interlocutoria justicia. Además, su portavoz, Laia Estrada, ha asegurado que el alcalde debe dimitir, ya sea por "ineptitud" o por "mentiroso corrupto"

También el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal, ha pedido la dimisión del alcalde, recomendáondelo que se vaya ahora con toda tranquilidad. Para Nadal es "escandaloso" que se use dinero público con finalidades de partidistas. Además, el portavoz del PDeCAT se ha mostrado muy crítico con la sonrisa que Ballesteros dibujaba en su cara durante la intervención del concejal: "Esta sonrisa le perseguirá siempre", ha sentenciado. 

El concejal de Ciutadans, Rubén Viñuales, también ha aprovechado su intervención para ejercer, prácticamente, de abogado de la acusación contra el alcalde Ballesteros. Pero la intervención más contundente en este sentido ha ido a cargo del portavoz de ERC, Pau Ricomà, quien se ha mostrado preocupado por el hecho de que la ciudad esté "en manos de tramposos". "He encontrado el nombre del alcalde al menos 13 veces en la interlocutoria del juez", ha asegurado. 

Por su parte, uno de los socios de gobierno de Ballesteros, el concejal del PP José Luis Martín, ha aprovechado su turno para atacar a la resta de portavoces y, especialmente, a la concejal de la CUP Laia Estrada, de quien ha dicho que és la única condenada del pleno en sentencia firme y, por tanto, que no puede dar llecciones de moralidad y legalida. Unas palabras que han generado mucha tensióny que han sido respondidas con contundencia por el concejal de la CUP Jordi Martí, quien ha salido en defensa de Estrada.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari