El cementerio acogerá funerales y homenajes civiles al aire libre

La empresa encargada lleva cinco años realizando estos actos en el tanatorio

06 agosto 2020 19:30 | Actualizado a 07 agosto 2020 06:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cementerio podrá acoger, a partir de ahora, ceremonias de carácter civil para despedir y homenajear a los difuntos. Se trata de una práctica que el tanatorio municipal de Tarragona lleva realizando desde hace cinco años en una de las salas del equipamiento. Ahora, ha llegado el turno del cementerio. Está previsto que estas ceremonias se celebren al aire libre, teniendo en cuenta que no hay ninguna sala suficientemente grande en el recinto.

Este nuevo servicio es posible gracias al acuerdo al que han llegado la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla –propietaria y gestora del cementerio– y la empresa tarraconense Secularis, quien cuenta con una larga trayectoria en actos privados de despedida y de homenaje.

El cementerio facilitará sus instalaciones para que el equipo profesional de Secularis pueda organizar eventos particulares contratados directamente por los clientes.

La pandemia ha privado a muchas familias de poderse despedir de sus seres queridos. De aquí nace la idea de esta empresa tarraconense, quien ha detectado una demanda acumulada en los últimos meses. Secularis lleva cinco años prestando sus servicios al tanatorio municipal, como también en domicilios y espacios privados.

Los servicios que se incluyen son discursos en recuerdo al difunto, ambientación musical en directo, proyecciones audiovisuales y peticiones especiales de sus clientes. El objetivo es crear una atmósfera especial, personalizada y humana para los asistentes, explican desde la empresa, quien quiere acercarse al máximo al recuerdo de la persona homenajeada. Para ello, los profesionales se entrevistan personalmente con los familiares y amigos para preparar bien la ceremonia de despedida.

La responsable de Secularis, Elvira Sánchez, asegura que «el cementerio de Tarragona, con sus espacios ajardinados y al aire libre, ofrece el marco idóneo y solemne para la organización de homenajes, actos y aniversarios de despedida con una alta carga emocional, llenos de sensibilidad y con el máximo respeto para la voluntad de las familias».

Despedidas atrasadas

Este acuerdo llegaba en plena desescalada por la pandemia de la Covid-19, cuando fueron muchas las familias que no pudieron dar el último adiós a sus allegados. Los entierros se celebraban en el mismo cementerio, en grupos muy reducidos, un máximo de tres personas. «Nos mueve la voluntad de ayudar a las familias tarraconenses que no pudieron despedirse de sus seres queridos que se fueron en época de la Covid-19. Es por esto que nos ofrecemos también para organizar actos de recuerdo», explica Sánchez.

Un tanatorio en el cementerio

Cabe recordar que la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla tiene previsto poner en marcha un tanatorio en las instalaciones del cementerio. Si se respetan los timings marcados, el equipamiento será una realidad en el año 2023. El nuevo edificio contará con espacios variados y grandes salas, lo que permitirá que estas ceremonias de homenaje tengan un sitio donde poder celebrarse. Hasta entonces, los actos tendrán lugar al aire libre.

Comentarios
Multimedia Diari