Más de Tarragona

El centro de día de TGN para personas sin techo abrirá en semanas

Las obras están avanzadas y será gestionado por Creu Roja. Ya no hay usuarios en el albergue temporal del Palau Firal

N.M.

Whatsapp
Imagen del albergue del Palau Firal que recibió usuarios hasta la semana pasada.  FOTO: Pere Ferré

Imagen del albergue del Palau Firal que recibió usuarios hasta la semana pasada. FOTO: Pere Ferré

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha un centro de día para personas sin hogar. La intención, explica la concejal de Serveis Socials, Carla Aguilar Cunill, será ofrecer una atención integral a estas personas.

En el local, que estará ubicado en el centro, se ofrecerá atención tanto individual como grupal. El objetivo es que en un solo lugar puedan prestarse diferentes servicios, desde los trámites que realiza servicios sociales propiamente, a servicios de salud como acompañamiento psicológico y tratamiento contra las adicciones, hasta duchas donde asearse y un sitio para lavar la ropa.

El centro será gestionado por Creu Roja, que ya cuenta con un servicio de atención para personas sin hogar en su sede de la Avenida Andorra. La entidad, además, se ha encargado de gestionar los dos albergues temporales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante la pandemia, el del pabellón de El Serrallo y el del Palau Firal.

Josep Miquel Beltran, gerente del Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona, explicaba que el proyecto está en una fase «muy avanzada». En un principio la idea es que el centro de día funcione por las mañanas y algunas tardes, algo que se irá adaptando en función de la demanda.

Aguilar explica que el centro de día era una promesa desde principio del mandato que, de no ser por la pandemia, ya se habría materializado. El estado de alarma, recuerda, obligó a concentrar los esfuerzos y los recursos en solventar la emergencia de habilitar un lugar para que estas personas se pudieran confinar.

Pese a todo, Aguilar cree que cuando se ponga en marcha el servicio se podrá aprovechar el trabajo intensivo que se ha hecho con estas personas en los últimos tiempos.

Ya están en Ram Rooms

El miércoles de la semana pasada finalmente se desmontó el último albergue que se había acondicionado en el Palau Firal para que durmieran las personas sin hogar mientras duraba el toque de queda. Ahora el servicio se presta en el Hostal Ram Rooms de la Rambla Nova y está a cargo de la entidad Bonanit, que se dedica a la atención de este colectivo. Actualmente hay alojadas diez personas.

Temas

Comentarios

Lea También