El centurión de Tarraco que protege a Poncio Pilatos

El tarraconense Santiago Canillas publica su primera novela, ‘Décimus’, que presenta como la continuación de ‘Ben-Hur’

21 enero 2018 09:57 | Actualizado a 22 enero 2018 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Santiago Canillas (Tarragona, 1968) se estrena como novelista con Décimus, el centurión de Tarraco (editorial Círculo Rojo), la historia de un soldado destinado a Judea para encabezar la guardia pretoriana del prefecto Poncio Pilatos. Entremezcla realidad y ficción en una trama llena de odios, venganzas, traiciones y amor. «Está escrita con ritmo cinematográfico. El lector se sentirá como si estuviera viendo una película», explica el autor. De hecho, conecta con la novela Ben-Hur escrita por Lewis Wallace en 1880. «Es la continuación de ese libro -llevado al cine con éxito por William Wyler en 1959-», asegura.
El protagonista de esta primera publicación de Canillas es Sexto Décimus, oriundo de la ciudad de Tarraco y detenido por matar accidentalmente a un soldado romano. Como castigo es trasladado a la escuela de gladiadores de Roma. Luego se forma en el ejército romano hasta convertirse en un brillante centurión, «la mano derecha y el protector de Poncio Pilatos en Judea», apunta el escritor tarraconense.

Llibreria de la Rambla
La presentación, el jueves en Tarragona. Santiago Canillas presentará ‘Décimus, el centurión de Tarraco’ el próximo jueves, a partir de las siete y media de la tarde, en la Llibreria de la Rambla de Tarragona. El acto está abierto al público, con entrada gratuita. El libro ya está a la venta en las principales librerías de la ciudad y en la web de El Corte Inglés.


El argumento da un vuelco cuando Décimus se convierte al cristianismo: abraza la fe tras participar en la condena y muerte en la cruz de Jesús de Nazaret en Jerusalén y conocer posteriormente al príncipe judío Judá Ben-Hur. «En este punto entronca con la novela Ben-Hur», sostiene Canillas. 
El centurión es detenido nuevamente, esta vez por rebelión, y expulsado del ejército por su jefe Pilatos. Salva la vida, pero es perseguido, junto con su gran amigo Ben-Hur, por seguir los pasos de Jesús y hacerse discípulo de Pedro y Pablo. 

«Destacaría dos cosas: el valor, la fuerza y el coraje de Décimus, que, a pesar de todos los tormentos que le toca sufrir a lo largo de su vida, no abandona la fe cristiana; y que la novela incluye como novedad la continuación de la legendaria y oscarizada producción cinematográfica Ben-Hur», afirma Canillas. Dos spoilers del libro: muestra el legado que Beh-Hur deja en su testamento y Décimus vuelve definitivamente a Tarraco, donde tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado. 

Escritor y conductor
Canillas tardó algo más de un año en escribir la novela. Compaginaba la escritura con su trabajo como conductor de autobuses. Se inspiraba más por la noche que por el día, asegura. Es investigador autodidacta de temas históricos, especialmente de la época romana, y un gran apasionado del cine épico y religioso y la historia sagrada. 
«Ya estoy preparando el que será mi segundo libro, ambientado en la llegada de inmigrantes andaluces a Catalunya en los años veinte del siglo pasado», avanza.

Comentarios
Multimedia Diari