El cerdolí, la nueva especie invasora de Tarragona

Es mezcla de jabalí y cerdo vietnamita. George Clooney y la serie ‘Porca misèria’ están tras esta proliferación. Ya se ven en Tarragona

09 marzo 2018 19:42 | Actualizado a 12 marzo 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona tiene nueva especie exótica, producto de la proliferación de una autóctona, el jabalí, y otra importada, el cerdo vietnamita, procedente de Asia.

Al mezclarse, algo que sucede cada vez con más frecuencia, da origen al llamado híbrido o cerdolí. La especie resultante de ese cruce es un animal salvaje algo más pequeño que el jabalí. 

Ha adquirido su pelo, más largo y abundante que el del vietnamita. Por el contrario, el hocico ha resultado chato, como el de los cerdos. Comen más que los jabalíes, destrozan fauna, flora y campos de cultivo.

«El jabalí es más estilizado. La hibridación puede ser un peligro en términos de invasión», dice Joaquim Vidal, representante territorial en Tarragona de la Federació Catalana de Caça.

Esta nueva especie se puede ver ya por Tarragona. «Los hemos fotografiado vivos en las viñas. Se ven en el Priorat, pero también en zonas de El Vendrell, de El Morell o de La Pobla de Mafumet», dice Vidal.

Se han visto también en lugares como La Selva del Camp, Alforja, Montblanc e incluso en zonas más urbanas como la Vall del Llorito o Boscos de Tarragona. La especie se expande por otros puntos de España, como la Comunidad Valenciana, Aragón o Navarra. 

¿Pero qué ha provocado este cruce que ha alumbrado a tan grotesco ser? «En un momento dado el cerdo vietnamita se convirtió en una mascota», dice Vidal.

No sólo influyó la popularidad de la imagen del actor George Clooney con su ejemplar; también tuvo que ver con eso la serie Porca misèria, de TV-3.

La cría de cerdo vietnamita, asequible económicamente, se popularizó en las casas, sin saber que ese animal pequeño de tres kilos pronto crece y se pone en 80. «Luego mucha gente se cansó y fueron abandonados. Ahora son un peligro si se aparean con los jabalíes», sentencia Vidal.

No tranquiliza que tengan más camadas y más numerosas que el jabalí. Es otro problema medioambiental añadido al de la superpoblación de jabalíes en las comarcas tarraconenses. 

Comentarios
Multimedia Diari