El chat de Podemos confirma las irregularidades: 'He dado un código postal falso'

La formación asegura que son pruebas 'incompletas', pero este periódico contrasta que no es así

19 mayo 2017 22:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pese a que ayer Podem Catalunya emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que la denuncia presentada por varios militantes del partido de moda por un presunto «pucherazo» en las elecciones internas de la formación en Tarragona se basaba en pruebas «sesgadas e incompletas», ayer este periódico tuvo acceso al chat completo realizado en la red social Telegram que sirvió de base para llevar a cabo la queja ante el Comité de Garantías Democráticas de la propia formación. En las conversaciones se ponen de manifiesto los polémicos escritos realizados por parte del ahora secretario general de Podemos en la ciudad, Toni Carmona, así como por la responsable de Organización, Tamara Ruiz, que en breve formarán parte de las listas al Congreso y al Parlament, respectivamente, de Podemos.

 

Palma, Londres, Zaragoza...

Una de las denuncias presentadas por parte del sector crítico de Tarragona era que «hubo un desmesurado aumento de inscritos los días previos a las elecciones (que fueron entre el 26 y el 30 de diciembre) respecto a la masa social activa en la ciudad». Éste es, precisamente, uno de los primeros comentarios «curiosos» que se pueden leer en el chat, cuando uno de los participantes afirma, pocos días antes de los comicios, que «el domingo Toni pidió algún voluntario para elaborar un mail explicativo de cómo inscribirse a Podemos y votar». Otro de los participantes indicó, poco después, que «interesante ir escribiendo a gente con domicilio en Tarragona para que aparezcan en nuestro censo. Yo ya he inscrito a diez», relató, mientras que Tamara Ruiz advirtió de que «tenemos que conseguir mínimo 10-15 personas cada uno» y que ella ya había logrado «veinte personalmente».

Poco después, otra de las personas del grupo indicó que «ya nos han votado de Madrid, Palma y Zaragoza». En ese momento, otro integrante pregunta si «¿desde Londres nos pueden votar?», a lo que Toni Carmona responde «pueden» y el interesado contesta «¡genial! Ya le he dicho que modifique el municipio y el código postal porque mi amiga es asturiana».

Posteriormente, un afiliado pregunta: «Una cosa me preocupa. Algunas de las personas que he convencido no son de Tarragona y tuve que dar un código postal falso. ¿No nos pueden buscar problemas?». En ese momento, Carmona reconoce que el censo de las elecciones primarias no era el correcto. «Está claro que el proceso hace un poco de aguas cuando lo pones en práctica. Antes de votar tiene que crearse un censo cerrado que sea observado por interventores», remarcó el máximo representante de Podemos en la ciudad, quien pese a ello defendió el «sospechoso» incremento de los votantes, ya que «no podemos salir a jugar el partido sin botas de taco ni calcetines cuando el resto tiene las nuevas Nike».

Comentarios
Multimedia Diari