'El cierre de la plataforma petrolífera Casablanca sería una mala noticia'

Los pescadores y las Cambra de Tarragona y Tortosa defienden la prórroga a la plataforma petrolífera «porque beneficia al territorio» 

20 diciembre 2018 10:55 | Actualizado a 20 diciembre 2018 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cese de actividad al que se verá abocada el 27 de diciembre la plataforma petrolífera Casablanca si el Consejo de Ministros que mañana se celebra en Barcelona no le concede una prórroga de diez años ha provocado la reacción de algunos sectores del territorio. 

Uno de los más afectados sería el de los pescadores. El secretario de la Federació Catalana de Confraries de Pesca, Mario Vizcarro, estima que el cierre de la plataforma Casablanca «no sería una buena noticia». Apunta que la instalación «se ha convertido en un magnífico arrecife artificial muy beneficioso para los peces, a lo que se añade el hecho de que la pesca en la zona está prohibida, por lo que es un espacio virgen de gran valor». 

La vinculación entre el sector pesquero y la plataforma «siempre ha sido buena y positiva e incluso ha ido más allá de las relaciones propias de ambos sectores, pues en momentos determinados incluso algunas embarcaciones de pesca han realizado tareas de vigilancia cerca de la plataforma». 

Uno de los aspectos que más agradecen los pescadores es el de poder beneficiarse del repetidor de telefonía móvil que posee la instalación. «Eso nos permite comunicarnos con nuestras familias mediante el móvil normal cuando estamos en el mar. Si no fuera por esa antena de Casablanca, tendríamos que recurrir a medios satelitales, mucho más caros». 

Vizcarro destaca también lo que ha supuesto la plataforma en cuanto a actividad para el puerto de Sant Carles de La Ràpita. En general –sostiene Vizcarro–, «la plataforma ha traído una gran riqueza a Tarragona. Para algunas poblaciones ha sido como una especie de plan Marshall». 

«Es incomprensible»
La Cambra de Comerç de Tarragona se muestra partidaria de mantener la instalación y pide a los políticos del territorio «que pongan en valor esta inversión y lo que supone para las comarcas de Tarragona, pues se podrían perder 120 puestos de trabajo directos altamente cualificados, sin  contar los indirectos y los efectos sobre diferentes negocios». 

Por su parte, la Cambra de Tortosa asegura que es «muy perjudicial para nuestro territorio que una empresa tenga que abandonar o paralizar su actividad por unas dilaciones o ante la ausencia de una resolución administrativa, hasta el extremo de dificultar o impedir su actividad». 

En un comunicado de prensa, el ente cameral de Tortosa considera «incomprensible que por la ausencia o retraso en dictar una resolución administrativa se paralice la actividad de una explotación petrolera que cumple escrupulosamente con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo una actividad extractora plenamente ajustada a la normativa vigente». 

La Cambra lamenta que la paralización de esta planta «generaría un grave perjuicio económico y dejaría las inversiones productivas totalmente inoperantes».

Así las cosas, no sólo Repsol está pendiente del Consejo de Ministros de mañana; buena parte del territorio también tendrá su mirada puesta en la reunión del Gobierno, no en vano están en juego unas inversiones por valor de 150 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari