El cierre nocturno de Hemodinàmica obligó a derivar a 80 pacientes a BCN

Salut ha abierto un expediente informativo para averiguar si se actuó correctamente en la atención al farmacéutico de Torreforta, que murió camino a Bellvitge el día de Navidad

19 mayo 2017 23:47 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aproximadamente ochenta pacientes tuvieron que ser trasladados el año pasado al Hospital de Bellvitge –el de referencia para los casos procedentes de Tarragona– tras haber sufrido un ataque al corazón mientras estaba cerrada la Unitat d’Hemodinàmica del Hospital Joan XXIII, que sólo realiza intervenciones quirúrgicas de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde. Así lo confirmó ayer al Diari el gerente de la Regió Sanitària el Camp de Tarragona. Josep Mercadé está convencido de que este año la mencionada unidad estará abierta las 24 horas al día. Sin embargo, no puede avanzar a partir de cuándo. Sobre el fallecimiento del paciente, afirma que se ha abierto un expediente para determinar si todo se hizo correctamente.

La muerte del farmacéutico de Torreforta Enrique Gherón el día de Navidad sigue provocando reacciones. El hombre falleció cuando era trasladado al hospital de Bellvitge para ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir dos infartos y estar la unidad tarraconense cerrada. Mientras el lunes el Departament de Salut prefería no hacer declaraciones sobre el caso, ayer su máximo responsable en las comarcas de Tarragona sí las hizo, a la vez que expresó su pésame a la familia. Reconoció que aproximadamente unos ochenta pacientes tuvieron que ser trasladados el año pasado al Hospital de Bellvitge para ser atendidos en su Unitat d’Hemodinàmica.

Sobre el caso de Enrique Gherón, Mercadé reconoce que cuando ingresó en el Hospital Joan XXIII se vio que era una paciente «grave, con una patología importante». Añade que las complicaciones por arritmia cardiaca «nunca sabes cuando se presentan. No es habitual, pero puede pasar».

 

Expediente abierto

Mientras tanto, el Departament de Salut ha abierto un expediente informativo para determinar si se actuó correctamente a la hora de atender a Enrique Gherón. En caso de determinarse que hubo fallos, el expediente pasaría a ser sancionador. Josep Mercadé comenta que se analizará paso por paso la estancia del paciente en el Hospital Joan XXIII y su posterior traslado a Barcelona: cómo llegó el paciente, qué síntomas presentaba, qué pruebas se le hicieron, en cuánto tiempo, qué tratamiento recibió, cuáles fueron las complicaciones, cuándo se decidió su traslado a Barcelona, cómo se realizó, etc. El gerente de la Regió Sanitària asegura que dentro de una semana o como máximo diez días se tendrá el resultado de la investigación.

Durante el año pasado, la Unitat d’Hemodinàmica del Hospital Joan XXIII realizó 1.310 intervenciones, tanto programadas como urgentes, además de 250 códigos infarto. En total, recalca Mercadé, 1.560 actos médicos.

 

Ampliación de horario

Pero una de las cuestiones en las que se está batallando desde hace años es que la Unitat d’Hemodinàmica del Hospital Joan XXIII esté abierta las 24 horas al día durante todo el año. En el Pla de Salut 2012-2015 se incluyó una primera ampliación de horario, que se produjo en octubre de 2012, cuando la unidad pasó de cerrar a las cinco de la tarde a hacerlo a las ocho de la noche, el horario actual.

Dicho plan ya preveía que el objetivo era que estuviera abierto todo el día. Por ello, Josep Mercadé está convencido que este año se cumplirá la promesa, «pero no sé cuando». Espera poder responder a la pregunta este mes de enero: «Es una voluntad política del delegado del Govern y del Departament de Salut llevarlo a cabo». Desde la consellería se dijo que «en el decurso del primer trimestre del 2015 se hará la evaluación de la actividad desarrollada en las diferentes unidades de Hemodinámica durante el 2014 y, en base a los resultados, se planteará la necesidad de reordenar la oferta horaria, tal y como el conseller se ha comprometido».

El delegado de Salut afirma que la ampliación de horario no está supeditado exclusivamente a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, «aunque si se aprueban sería más fácil». Sobre si el fallecimiento de Enrique Gherón puede servir para hacer más presión para conseguir el objetivo, Mercadé asegura que «haré la misma fuerza, la misma presión para que la apertura total de la unidad sea lo más pronto posible».

Mientras, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros se mostró ayer «preocupado» por las circunstancias del fallecimiento del farmacéutico de Torreforta, y recordó que desde hace dos años reivindican la mejora del servicio. Ahora ha vuelto a enviar una carta al conseller Boi Ruiz pidiendo la apertura de las instalaciones de la unidad durante todo el día. El alcalde avanzó que en el próximo pleno el PSC presentará una moción y que el grupo parlamentario promoverá iniciativas en el mismo sentido. Añade que en las comarcas de Tarragona hay población suficiente para disponer de este servicio, que considera básico.

 

Más personal

Si se logra abrir todo el día la mencionada unidad, Josep Mercadé reconoce que se tendrá que contratar a más personal, principalmente enfermería. Las guardias de ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana no serán presenciales, sino que el personal estará localizable, como ocurre ahora durante los fines de semana y los días festivos.

Cuando se aplique el nuevo horario, la Unitat d’Hemodinàmica del Hospital Joan XXIII seguirá siendo el centro de referencia para las comarcas de Tarragona ya que el Pla de Salut 2012-2015 no contempla inversiones en este sentido en otros centros hospitalarios de la demarcación.

Comentarios
Multimedia Diari