El comercio de Tarragona es el que usa más internet de Catalunya

El 35,48% de los pequeños negocios utiliza métodos online para realizar su actividad según una encuesta de la Pimec

16 abril 2018 09:11 | Actualizado a 18 abril 2018 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pequeño y mediano comercio de la demarcación de Tarragona es el que usa más métodos online en Catalunya para vender sus productos. Así lo pone de manifiesto una consulta realizada por parte de la Patronal de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec) entre sus asociados, que revela que un 35,48% de los negocios tarraconenses utiliza canales telemáticos para llevar a cabo su actividad. 

Se trata de una cifra superior a la media catalana, situada en el 32,2%. En segunda posición se sitúa el comercio leridano (33,96%), mientras que Barcelona es la tercera demarcación, con un 31,36%, y, finalmente, Girona es la provincia con menos uso de canales online, con un pobre 30,16%.

Un 21% apostará en breve
El informe realizado por la patronal revela que, a parte de que más de uno de cada tres negocios ya usa internet para llevar a cabo su actividad, otro 21% tiene previsto hacerlo en breve, mientras que un 43% no contempla apostar por los métodos online a corto plazo.   
En el documento se pone de manifiesto de que casi la mitad de los establecimientos tarraconenses (un 45%) tiene página web propia, mientras que un 35% mantiene actividad constante en las redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram.

63%. Es el porcentaje de negocios de Tarragona que asegura que ha notado un incremento de sus ventas por el uso de canales online para vender 

Entre los comerciantes que han apostado por los canales online, un 63% de los encuestados revela que ha registado algún tipo de incremento en sus ventas. En concreto, un 45% afirma que ha notado un «pequeño» aumento de su actividad, mientras que un 13% indica que ha experimentado «bastante» crecimiento en su volumen de negocio. Asimismo, otro 6% especifica que, pese a no incrementar ventas, sí que ha notado una mayor afluencia en su tienda física. Por contra, un 35% remarca que no ha notado ningún cambio. 

Las cifras de aumento también son las más elevadas de Catalunya, ya que el 63% de aumento en Tarragona es superior al 57 de Lleida, al 55% de Barcelona y al 50% de Girona, siendo la media catalana del 55%. Por sectores, el bricolaje es –con un 47%– la que más usa métodos online, seguido de la hosteleria –con un 45%– y los servicios, con un 37%.  

Según un estudio realizado por la Generalitat, Facebook es la red social más usada por los pequeños comerciantes, seguido por Instagram y, ya a mucha distancia, por Twitter. 

«Se han puesto las pilas»
El presidente de Pimec–Comerç en Tarragona, Florenci Nieto, considera que los datos tarraconenses «son muy positivos» y demuestran que «el comercio de la demarcación se ha puesto las pilas». Nieto tiene claro que la apuesta por las nuevas tecnologías «es una forma de combatir a las grandes superficies», y revela que «también es una forma de rejuvenecernos». 

Por su parte, el presidente de La Via T de Tarragona, Salvador Minguella, afirma que el uso de las nuevas tecnologías en el comercio de la ciudad «es una realidad que está creciendo», ya que «hoy en día tenemos que ir a buscar al cliente para que compre por internet y venga a buscar el producto a la tienda». 

Casi la mitad de los negocios catalanes realiza boletines digitales, y un 30% mantiene tienda online interactiva.

Desde la Unió de Botiguers de Reus, Alfred Pitarch asegura que el sector «se ha adaptado» a las nuevas necesidades e indica que las ventas online ya son un 20% del negocio. «Es un complemento a la venta física» indica, a la vez que reivindica que los pequeños negocios «debemos hacernos atractivos en las redes sociales». 

Comentarios
Multimedia Diari