«El comercio tiene un papel protagonista en las ciudades vivas»

Carles Mera analiza el papel del turismo como elemento que puede ejercer un papel dinamizador del sector comercial en Tarragona

26 noviembre 2017 16:09 | Actualizado a 26 noviembre 2017 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carles Mera es consultor, formador y especialista en marketing turístico, forma parte de Vinexus consulting, una consultoria especializada en proyectos turísticos y enogastronómicos. Esta semana ofreció un curso dirigido a los comercios en la Cambra de Comerç de Tarragona en el que habló de las oportunidades que ofrece el turismo.

¿Cómo ve al comercio de Tarragona?
El problema es que siempre está llorando y que todo el rato se compara con Reus, El Corte Inglés o el Parc Central. Falta orgullo, confianza e ilusión.

¿Qué les explica cuando les dice que deben hacer un cambio para ser atractivos de cara al turismo?
Primero de todo debe reconocerse delante del espejo. Cómo te verías si fueras tu el que estuviera en otra ciudad. Ver las necesidades del consumidor actual y utilizar la red absolutamente para todo. Crear una identidad digital, trabajarla y hacer que el turista tenga toda la información previamente. 

¿Cómo se hace?
Es muy importante pensar en el previaje, el durante y el post. La experiencia comercial también debe tener estas tres fases, porque esto se queda, es un valor añadido. No se trata de hablar de ti mismo, sino que sean los otros los que hablen de ti. Aprender a venderse sin hacerlo. Primero cada comercio debe tenerlo muy claro y después el asociacionismo. 

¿Qué diferencia al crucerista respecto al turista convencional que visita por su cuenta  una ciudad?
El mundo del crucero está lleno de foros. ¿Qué hay de comercio? Hay que llenar de contenido los espacios donde se habla de cruceros y conseguir que se hable de ti. Se trata de marketing digital no de masturbación.

¿El primer paso es asociarse?
Hay que trabajar en equipo. Hablamos de coopetencia. Cooperar con la competencia para crear un destino con un conjunto de actores.

¿Realmente el turista de crucero tiene un impacto tan importante en el ámbito comercial?
Se trata de esforzarse. El rendimiento no es inmediato, sino que es una apuesta de futuro. Un actor más en el escenario. Para que tengamos ciudades vivas el comercio tiene un papel protagonista. Y, en este sentido, podemos decir que el turismo de cruceros es una apuesta de futuro, que repercutirá en una nueva imagen de la ciudad, tanto delante de los turistas como delante de los visitantes.

Una cuestión de imagen...
Se trata de ver a los cruceros como un motor que ayuda a ver la ciudad de otra manera. Crear un engranaje que repercutirá en la imagen de la ciudad.

¿Hasta qué punto es imprescindible la creación de una identidad propia?
Hasta hace muy poco los negocios vendían productos, ahora también servicios. El pequeño comercio debe transmitir su conocimiento. Esto es lo que les diferencia de las grandes áreas. Hay que hacer degustaciones, tertulias, convertirse en una referencia del territorio. Si lo hacemos, el comercio permanecerá vivo y generará sinergias.  

¿Cree que han cambiado los hábitos de consumo?
El consumidor del siglo XXI tiene dos prioridades. Por un lado, el precio. Se mira con mucha atención las promociones y descuentos. Pero, por el otro, está muy sensibilizado con los temas medioambientales. El lifestyle o la calidad de vida. Todo esto hay que transmitirlo. Es un consumidor hiperconectado, por lo que hay que impulsar estrategias digitales. Estar presente en la red es fundamental. 

Comentarios
Multimedia Diari