'El concierto de hoy ayudará a financiar dos pisos para refugiados'

La Asociación de Voluntarios por los Refugiados junto a la URV Solidària y la Plataforma URV de Ayuda a los Refugiados, han organizado un concierto hoy viernes día 2, en el Aula Magna del Campus Catalunya (19h), para que, por 4 euros, cualquier persona pueda contribuir al mantenimiento de estas viviendas

19 mayo 2017 17:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hugo Di Dio, radicado en Reus, es la cara más visible de la Asociación de Voluntarios por los Refugiados, entidad que ha habilitado un par de pisos en la ciudad griega de Tesalónica para albergar a familias huidas de la guerra en Siria. Junto a la URV Solidària y la Plataforma URV de Ayuda a los Refugiados, ha organizado un concierto hoy viernes día 2, en el Aula Magna del Campus Catalunya (19h), para que, por 4 euros, cualquier persona pueda contribuir al mantenimiento de estas viviendas.

 

- ¿Por qué su iniciativa se llama ‘Tots necessitem refugi’?

- Porque es así. Los refugiados de la guerra siria necesitan refugio después de tener que salir de su país sin nada, cruzar el mar y llegar donde sea. Pero nosotros, quienes vivimos aquí en Tarragona o en Reus, también estamos necesitados de refugio, de refugio humano. Ayudar es una oportunidad.

 

- ¿Quién actuará en el concierto de esta tarde en la URV?

- Ruben Aguilat (música de autor), Teresa Domingo (poesía), Els Feos (jazz popular), Albert Joan (pop acústico y música de autor), Fito Luri (música de autor), Rosa Tamarit (soprano especialista en música antigua), y Cecília Panisello (versos cantados). Todos, de forma desinteresada.

 

- ¿A qué se destinará la recaudación que obtengan con las entradas, a 4 euros?

- Al mantenimiento de los dos pisos con que cuenta ahora la Asociación de Voluntarios por los Refugiados en Tesalónica. Ahora que viene el frío y hay que encender la calefacción, es vital la colaboración.

 

- ¿A cuántos refugiados acogen los dos pisos?

- Originalmente entraron dos familias en un piso, y tres en el otro. Son mujeres con niños que tienen al marido en Alemania o en algún otro país. Llegamos a tener a unas 16 personas en los dos pisos, procedentes del campo de refugiados de Lemani, ahora ya cerrado. Varias de las familias son kurdos yazidies, una de las minorías más vulnerables.

 

- Son pocas personas, ¿no?

- Nuestra idea siempre fue trabajar directamente con grupos muy pequeños pero con los que se logra establecer lazos humanos y de colaboración muy profundos. No nos gusta la expresión de ir a ayudar a refugiados, en el sentido de que llevan la etiqueta de refugiados, sino que vamos a ayudar a personas concretas, con nombres y apellidos, como nosotros. El contacto que establecemos es de persona a persona, de tú a tú, aunque trabajamos en red con la ONG griega Praxis.

 

- ¿Cómo puede colaborar alguien que no pueda ir al concierto de hoy?

- Tenemos una web, todosnecesitamosrefugio.com, y estamos en Facebook. Allí hay una cuenta donde ingresar cualquier cantidad. Además pueden verse nuestros proyectos, fotos, vídeos, y los reportajes que nos ha hecho por ejemplo La Sexta. Estamos abiertos a todo tipo de colaboración, también a ayudar a voluntarios que quieran ir a Grecia a ayudar.

Comentarios
Multimedia Diari