El cuidado sin sujeciones reduce el riesgo de lesiones por caídas y mejora la situación médica y psicológica de los mayores

El centro residencial de Sanitas Mayores Tarragona cuenta con la acreditación definitiva como centro libre de sujeciones de CEOMA

03 diciembre 2019 11:09 | Actualizado a 04 diciembre 2019 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta no hace mucho tiempo, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, estaba normalizado en el cuidado de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso. Eliminar las sujeciones reduce el riesgo de lesiones por caídas y, además, mejora la situación médica y psicológica de los residentes; esta es la principal conclusión que se extrajo de la investigación “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizada en 2014 por Sanitas Mayores y la Fundación Maria Wolff entre 7.657 mayores de residencias.

Se producen menos caídas con consecuencias graves cuando se trabaja con 0% sujeciones físicas

El centro de Sanitas Mayores de Tarragona cuenta con la acreditación como centro libre de sujeciones otorgado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. El cuidado de mayores en centros residenciales libres de sujeciones es positivo para la salud. Se trata de una evolución del cuidado asistencial en el que Sanitas ha invertido grandes recursos en los últimos años. Precisamente, con datos recogidos durante los últimos seis años, y con la ayuda del equipo de Data&Analytics de la compañía, se ha estado analizando los datos de caídas de las residencias de Sanitas para evidenciar los beneficios que trabajar sin sujeciones tiene para los residentes. Se producen menos caídas con consecuencias graves cuando se trabaja con 0% sujeciones físicas, que cuando se mantiene un cierto uso de sujeciones, a pesar de que su uso sea reducido.

Los profesionales son formados bajo supervisión de organizaciones expertas en desarrollo académico en atención a mayores en España

Esta evolución en el cuidado de los mayores solo puede llevarse a cabo con formación especializada por parte de los cuidadores y familiares. Para que el modelo sin sujeciones sea seguro es necesario impartir formación continuada de calidad al equipo sanitario, por ejemplo, a la hora de resolver problemas conductuales, a veces asociados a las demencias, o mediante técnicas de prevención de caídas. Con este objetivo, el equipo sociosanitario de Sanitas Mayores Tarragona ha recibido formación bajo la supervisión de organizaciones expertas en desarrollo académico en atención a mayores en España.

Pero no solo el equipo asistencial, sino también la formación y concienciación a familiares ha sido clave en el proceso de “desatar” los centros. Mediante apoyo e información continuada, el equipo ha ido trasladando a los familiares los beneficios del cuidado sin sujeciones y la importancia de apostar por una estrategia sistemática de prevención de caídas y mejora de la calidad de vida de los residentes.

Eliminar los métodos de sujeción permite ofrecer la mejor atención y la mejor calidad de vida posible, no solo a nivel físico sino también emocional, lo que permite, además, trabajar en la racionalización y uso adecuado de la medicación psicotrópica, como se está haciendo ya en centros de la compañía.

Comentarios
Multimedia Diari