Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El curso escolar empezará con más alumnos de ESO y más profesores

Aumenta la plantilla con 452 docentes con el objetivo de poner más atención a los centros en un entorno complejo

Carla Pomerol

Whatsapp
El nuevo curso empieza el próximo martes 12 de septiembre.

El nuevo curso empieza el próximo martes 12 de septiembre.

La vuelta al cole está al caer. En menos de una semana, el próximo martes día 12 de setiembre, los alumnos empiezan el curso 2017-2018, en qué destaca el incremento de alumnado de la ESO en la demarcación de Tarragona. Las etapas de educación infantil y primaria se caracterizan por una disminución en la matrícula, un fenómeno que ya lleva años sucediendo a causa de la baja demografía. Aún así, se prevé que se matriculen 136.900 alumnos en total, más que el año pasado. Este aumento se concentra mayormente en los institutos de educación secundaria obligatoria, que crece en más de 1.600 alumnos.

De estos 136.900 alumnos, el número de matriculados en enseñanzas obligatorias, –como es la educación infantil, primaria y ESO–, son 89.576 alumnos. De la postobligatoria, –la formación profesional y el bachillerato–, son un total de 18.006 estudiantes. El resto de estudios, –formación de adultos, cursos a distancia, entre  otros–, completan la cifra. La nueva directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona, Imma Reguant, aseguró ayer que estos datos son provisionales, «ya que aún quedan alumnos por matricular, pendientes de exámenes». 

Del total de alumnos inscritos en las enseñanzas obligatorias, la mayor parte, un 74,4%, lo hacen en centros públicos, un 24, 3% en centros concertados y el 1,3% en privados. En bachillerato el porcentaje aumenta hasta un 83,87% y, en formación profesional, el índex llega a un 95,32% de matriculación en la oferta pública. Las ratios de infantil y primaria se mantienen en 22 alumnos, como el curso pasado, y los de la ESO se elevan, en alguna ocasión, a 28 alumnos.

Más docentes también

Otra de las principales novedades de este curso es el aumento de la plantilla de profesores, con 452 docentes más respeto el año pasado, elevando la cifra a un total de 7.257 plazas, un 6,7 más que el curso 2016-2017. Según explicó la nueva directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament, Imma Reguant, esta asignación de recursos adicionales tiene por objetivo «mejorar la equidad y la calidad del sistema, con especial mención a la incidencia en los centros con mayor complejidad». Así pues, el departamento apuesta por un modelo que de respuesta a la diversidad de alumnos y a los centros con un entorno más complejo, «que necesiten una atención personalizada», aseguraba Reguant, quien añadió que, de estos 452 docentes más, 110 se dedicarán a estos centros más complejos y 24 a la educación inclusiva, «uno de los ejes en los que trabaja el Departament».

También hay novedades respeto a las sustituciones de profesores, que se empezarán a cubrir las incidencias de duración superior a siete días, desde el primer día, a partir del inicio del curso. Por otro lado, el Departament también ha trabajado la propuesta sobre el procedimiento de selección de los profesores y los directores de los centros educativos podrán intervenir en la elección de los docentes, ya sea en centros de máxima complejidad o en los puestos de perfil profesional para mejorar las necesidades de los alumnos. En total, este curso contará con 63 nuevos puestos específicos.

La nueva directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona, Imma Reguant, –que asumió el cargo, después de la dimisión de Sílvia Rodes, hace tan solo una semana–, se mostró «contenta, animada, serena y tranquila» frente al reto de capitanear el Departament, y aseguró que trabajará por «la inclusión, la innovación y la cohesión».

El nuevo instituto-escuela

Entre algunas de las novedades de la demarcación, se encuentran los dos nuevos institutos: uno en Campclar y el otro en Miami Platja. El primero se trata de la Escola Mediterrani, que pasa a convertirse también en instituto. A efectos prácticos, los alumnos de sexto de primaria podrán continuar cursando la ESO en el mismo centro. Hasta el momento, los jóvenes se veían obligados a desplazarse a otro instituto de los barrios de Ponent, lo que se traducía en un alto índex de absentismo, que con el nuevo instituto se verá reducido. Los estudiantes encontrarán más facilidades para continuar con sus estudios y evitar el fracaso escolar, uno de los principales objetivos del Departament. Este año, la escuela ya contará con un curso de primero de la ESO y, año tras año, se irá ampliando hasta cuarto de la ESO. Por el momento, desde la dirección del centro no se atreven a decir el número de matriculaciones, ya que aún está abierto el período.

Escola-Institut Mediterrani, ubicado en Campclar. Foto: Pere Ferré

Por su lado, el instituto de Miami Platja dejará de ser una sección del Institut Antoni Ballester de Mont-roig del Camp, y pasará a disponer de un proyecto nuevo, con dos líneas de la ESO.

Temas

Comentarios

Lea También