Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El debate: Todo en juego

Los candidatos protagonizan un debate de alta tensión tras los últimos sondeos que muestran un empate entre ERC y Ciutadans, y entre los bloques independentista y constitucionalista

Carla Pomerol

Whatsapp
Los candidatos que ayer participaron en el debate. Foto: Lluís MIlián

Los candidatos que ayer participaron en el debate. Foto: Lluís MIlián

Los candidatos saben que se lo juegan todo. También saben que la demarcación de Tarragona será decisiva en los comicios previstos para el próximo 21 de diciembre. Los siete cabezas de lista se vieron ayer las caras durante el debate organizado por Diari de Tarragona y Canal Reus TV. La tensión entre el bloque independentista y el bloque constitucionalista estuvo ayer presente a lo largo del debate, después de que los últimos sondeos muestren un empate técnico entre ERC y Ciutadans. Òscar Peris, candidato de ERC por Tarragona, y Lorena Roldán, la número 2 de Ciutadans –el candidato Matías Alonso faltó por motivos de salud–, protagonizaron algunos de los encontronazos más destacados de la jornada. 

El encuentro, que duró una hora y media, estuvo marcado por el debate sobre cómo solucionar el conflicto entre Catalunya y España. Para el candidato de Junts per Catalunya, Eusebi Campdepadrós, «el Estado español es incapaz de dar una solución democrática al problema» y quiso reivindicar una Catalunya dentro de la Unión Europea. Alejandro Fernández (PP) replicó su idea, asegurando que «siento mucho decirle que los líderes europeos han defendido la unidad de España». Fernández pidió «pasar página, porque se ha demostrado que la vía unilateral no funciona y es perjudicial para la economía». 

Por su parte, Rosa Maria Ibarra, candidata del PSC en Tarragona, recriminó a los partidos del bloque independentista que «fulminasen la democracia los días 6 y 7 de septiembre», y añadió que «me sorprende que digan que han buscado siempre la vía del pacto». Xavier Milian, de la CUP, aseguró que España es un «muro» para avanzar en los derechos sociales y nacionales. «La prueba es que en los últimos años han suspendido 30 leyes aprobadas por el Parlament», decía Milian. Yolanda López, candidata de Catalunya en Comú-Podem, definió la situación como «un bucle, donde siempre hablamos de lo mismo». Aun así, López quiso dejar claro que «no somos independentistas, pero apostamos por un referéndum pactado».

Marcados por los sondeos

Òscar Peris (ERC) y Lorena Roldán (Cs) protagonizaron el enfrentamiento más apasionado de la mañana. Hablaron del pasado y se hicieron reproches. De futuro, poco. Su constante peleona actitud dejó al descubierto que las encuestas los mantienen como posibles ganadores de los comicios. Peris habló de las «virtudes» del gobierno de Puigdemont y Roldán le acusó de vivir en «un mundo paralelo».

¿Con quién pactarán?

Milian (CUP) aseguró que haría presidente a aquel candidato que siga el mandato del 1 de octubre. Ibarra (PSC) ve como única opción a «Iceta presidente» y Fernández (PP) lo tiene claro: «Pactaré con quien ofrezca un gobierno alternativo al nacionalismo». Campdepadrós (JxC) decidió no contestar la pregunta. «Imaginaros qué futuro nos espera si ERC no gana las elecciones», dijo Peris. Roldán (Cs) apuesta por el bloque constitucionalista y López (CeC) aseguró que «Doménech es el único que puede tejer puentes».

Temas

Comentarios

Lea También