«El desmantelamiento ferroviario de la costa no tiene fecha ni presupuesto»

Las plataformas en defensa del transporte público alertan de que la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterrani supondrá una pérdida de viajeros para los municipios del Camp de Tarragona

08 enero 2020 20:50 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando faltan dos días para que la línea ferroviaria de la costa deje de estar en servicio, las plataformas en defensa del transporte público hacían ayer un nuevo llamamiento sobre las consecuencias que tendrá el cierre de la vía. Tanto la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) como la Pdf.Camp recordaban que a día de hoy «el desmantelamiento no tiene fecha ni presupuesto». Y afirmaban que «lo único que sabemos es que quitarán la catenaria de forma inmediata, porque si no la retiras te la retirarán, pero después es posible que sigamos conviviendo durante mucho tiempo con las vías».

El cierre de esta vía tendrá importantes consecuencias para los usuarios del tren de este territorio y, en especial, para los vecinos de Salou y Cambrils. El portavoz de la PTP en el Camp de Tarragona, Daniel Pi, aseguraba que «no renunciamos aún a revertir la situación». Ambas entidades han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat para intentar frenar una acción que modificará por completo el mapa ferroviario de los principales municipios de la demarcación de Tarragona.

Ambas entidades aseguran que «la pérdida de viajeros está garantizada, porque pasaremos a tener menos servicios y están mal distribuidos». Con el futuro esquema se están perdiendo relaciones directas. Y esto supone, por ejemplo, que si a día de hoy hay dos viajeros en la estación de Tarragona y uno de estos va a Cambrils y el otro a Salou podrán coger el mismo tren. En cambio, a partir del lunes para mover a estos mismos dos viajeros uno tendrá que coger un tren hasta la estación de PortAventura y el otro hacia Cambrils. «Para ofrecer el mismo servicio deberían poner el doble de trenes, pero como la situación presupuestaria es la que es y la factura del operador a la Generalitat sería del doble es cuando han empezado a hacer inventos», apuntaba Pi.

Esto se traduce en una reducción de las conexiones, para determinados municipios, que los trenes Euromed dejen de parar en la ciudad de Tarrgona y que los usuarios de Terres de l’Ebre se queden con un único tren directo con Barcelona. Sin lugar a dudas, el municipio que sale más perjudicado es Salou. La actual estación desaparece a partir de mañana y sus usuarios deberán ir hasta el apeadero de PortAventura.

Desde la Generalitat se ha intentado solventar el problema creando la R-17. Sin embargo, ésta tan solo tendrá dos trenes directos con Barcelona, uno de estos durante la temporada de PortAventura y el otro de refuerzo durante la campaña veraniega, desde inicios de junio a septiembre.

Hacer ‘lobby’

Las asociaciones en defensa del ferrocarril culpan directamente al alcalde salouense de esta situación y afirman que «ha hecho lobby de forma bestial en su obsesión para sacar la vía». También indican que este responsable municipal quiere construir pisos en la zona que quede desafectada por las vías y un aparcamiento de 400 plazas. «Estamos de acuerdo en que la vía actual era un peligro y no defendemos que siga tal y como está. Queríamos que dejaran de circular los Euromed y las mercancías y que poco a poco se transformara para el tranvía», afirmaba Daniel Pi.

El rostro de Pere Granados aparece en una fotografía que ha circulado estos últimos días, en la que se apunta directamente a los «responsables» de este desmantelamiento. Junto con el edil salouense se señala también al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. «Los ministerios dicen que la Generalitat no ha pedido la transferencia de la infraestructura, pero el problema es que no ha querido ejercer sus competencias para no enfrentarse con el alcalde de Salou», afirmaba el portavoz de la PTP.

El titular en funciones del Ministerio de Fomento, José Luis Ávalos, también sale retratado y le atribuyen una actitud «pasiva» que supondrá que «deje morir un a de las líneas de Regionales más rentable de toda la red de Renfe».

Tanto la PTP como la Pdf.Camp lamentan que «hemos perdido el tren y nunca mejor dicho». El territorio ahora mismo no se verá beneficiado por una de las principales inversiones que ha hecho el Ministerio de Fomento, en materia de ferrocarril en el territorio. Una situación completamente distinta se produce en Girona, que podrá disfrutar de una nueva oferta de Euromeds hasta Figueres, con la puesta en funcionamiento del Corredor del Mediterrani. «Girona tiene estación de urbana alta velocidad y convencional al mismo sitio; nosotros no. Los Euromed llegan a la ciudad, aquí no. Los AVE tienen tarifa de Avant; nosotros no. Las Cercanías de Girona llegan a Barcelona; las nuestras no. La conexión del aeropuerto de Girona con el alta velocidad está en vías de conexión; la nuestra no ni se le espera. La línea de Girona tiene regionales renovados; aquí seguimos con los de hace treinta años. La comparativa está muy clara», detalló durante la comparecencia Daniel Pi.

Comentarios
Multimedia Diari