El desvío de los camiones a la AP-7, a mediados de octubre

Está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde a la medida en la segunda reunión tras la vuelta de las vacaciones

23 agosto 2018 11:33 | Actualizado a 24 agosto 2018 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El curso político arranca de nuevo en Madrid y, si no hay cambios inesperados, uno de los primeros temas que se abordará es la aprobación de las bonificaciones para descongestionar tanto la N-340 como la N-240. Esta larga reivindicación podría ser una realidad a mediados de octubre, prácticamente un año después de lo que estaba previsto.

El ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana a los diputados tarraconenses del PSC, Joan Ruiz, y de En Comú Podem, Fèlix Alonso, que, la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, en la que se aprobará la flexibilización del techo de gasto, supondrá un primer paso para que se ponga en marcha la medida. A partir de ahí, está previsto que en la siguiente reunión, inicialmente prevista para el día 31 de agosto, se aprobarán el Real Decreto Ley con las bonificaciones.

Su entrada en funcionamiento no es inmediata. Aún deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados y hasta que no lo publique el BOE y el DOGC no entrará en vigor. Con todo, se calcula que no será hasta mediados del mes de octubre.

La medida afectará a los conductores que circulan por la N-340 y la N-240. En ambos casos, los camiones serán desviados por la AP-7 y la AP-2, respectivamente, con bonficaciones del 42,5% para los camiones que realicen un desplazamiento largo y del 50% cuando son movimientos locales.

Además, en el caso de la AP-7 los turismos que hagan el viaje de ida y vuelta entre Ulldecona y Vilafranca del Penedès, podrán utilizar la autopista de forma gratuita, siempre y cuando ambos desplazamientos se hagan en un periodo de no más de 24 horas. Éste es el acuerdo al cual llegaron el Ministerio de Fomento y el Departament de Territori i Sostenibilitat y que posteriormente, el día 4 de septiembre del año pasado, suscribieron los alcaldes del Pacte de Berà y de los municipios afectados de les Terres de l’Ebre.

El alcalde de Altafulla y portavoz del Pacte de Berà, Fèlix Alonso, ha manifestado que “esperamos que ahora sí, se acabe ya de una vez por todas”. Pese a ello, reconocía que la tramitación administrativa ha sido larga y compleja. Al acuerdo político hay que sumarle a la negociación con la concesionaria y la aprobación de la resolución, por parte del Servei Català de Trànsit, que obliga a los camiones a desviarse. Con todo, el diputado del PSC en Madrid, Joan Ruiz, ha puesto en valor que “cumplimos con los compromisos adquiridos y es muy importante que definitivamente sea una realidad”.

Comentarios
Multimedia Diari