El desvío de los camiones por la autopista entrará en vigor en agosto

El ministro de Fomento reitera que no renovará la concesión de la AP-7 entre Tarragona y Alicante a partir del día 31 de diciembre del año que viene y que levantará el peaje

13 julio 2018 09:34 | Actualizado a 17 julio 2018 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desvío de los camiones de la carretera nacional a la autopista es cuestión de semanas. Se calcula que tendrá lugar durante el mes de agosto, condicionado según las vacaciones del Ejecutivo Central, que es el que debe dar la luz verde definitiva.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó ayer los detalles. Trànsit informó el pasado día 4 de julio que había iniciado los trámites para obligar a los camiones a desviarse por la autopista. Ahora, los alcaldes de los municipios afectados han recibido una resolución en la que se les informa de que disponen de diez días para presentar alegaciones. Pasado este periodo y su posterior resolución, el Consejo de Ministros deberá aprobarlo. Tan solo faltará la publicación simultánea en el BOE y en el DOGC para que se haga efectiva. Esta medida entrará en funcionamiento de forma paralela tanto en la N-340 como en la N-240, lo que obligará a los camiones a utilizar la AP-2.

Cambios en la rotonda de acceso a la autopista desde Torredembarra para evitar que se formen colas

«Tardará más de lo que desearíamos porque nos hubiera gustado que esto en verano ya estuviera resuelto», decía el alcalde de Altafulla y diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso. Sin embargo , lo que ha sorprendido más a este alcalde y a su homólogo de Torredembarra es que desde esta semana ya hay algunas modificaciones en el tráfico que están en vigor. En concreto, se ha roto la circulación en la rotonda de acceso a Torredembarra desde la N-340. Desde mediados de esta semana no puede darse la vuelta completa a la glorieta, lo que obliga a cambios de dirección y rutas alternativas respecto a lo habitual.

Los cambios se explican porque quiere facilitarse el acceso a la autopista. Quiere evitarse que las colas de los fines de semana y en el vial de acceso se acentúen más ahora que todos los camiones tendrán que pasar obligatoriamente por la AP-7. Sin embargo la situación ha sorprendido a los alcaldes. «No entendemos por qué ya se están aplicando estas medidas, cuando el desvío de camiones no será efectivo hasta, como mínimo, dentro de un mes», decía Alonso.

Por otro lado, el ministro de Fomento comparecía ayer por primera vez en la Comissión de Fomento para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento. Ábalos reiteró durante su intervención que «vamos a liberar los peajes de las autopistas cuya concesión acaba en esta legislatura». Y directamente se refirió al caso de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, cuya concesión vencerá el 31 de diciembre del año que viene. Hay otros dos tramos afectados, como son la AP-1 de Burgos a Armiñón y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Ruiz: "Creemos que es una medida muy positiva que nos beneficiará a nivel logístico, de comunicaciones, movilidad" 

Según el ministro, la no renovación de las concesiones es una «cuestión de igualdad» y de «equilibrio territorial».

El diputado del PSC en Madrid, Joan Ruiz, afirmó que la liberalización del peaje «supone una noticia extraordinaria para el conjunto de las comarcas tarraconenses. Creemos que es una medida muy positiva que nos beneficiará a nivel logístico, de comunicaciones, movilidad y de promoción de nuestro sector turístico».

Primero será el tramo en dirección sur y a partir de 2021 también el tramo de la AP-7, en dirección norte. Es decir, de Tarragona a La Jonquera. Lo que ya ha abierto el debate sobre el mantenimiento de estas infraestructuras.

Comentarios
Multimedia Diari