El director de TGN José Luis Montesinos gana el Goya al mejor corto de ficción

Es el director de 'El Corredor', que partía como gran favorita para llevarse este premio

19 mayo 2017 20:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

José Luis Montesinos, director de cine tarraconense, conquistó anoche su primer Goya merced a su cortrometraje ‘El corredor’. Si en los últimos meses había cosechado un sinfín de galardones gracias a su corto (en 2014, por ejemplo, obtuvo el premio al mejor cortometraje europeo en la Seminci de Valladolid, un festival de ámbito mundial y gran prestigio), ahora el cineasta de Tarragona ha logrado culminar la carrera cinematográfica de ‘El corredor’ con la máxima distinción de la Academia de Cine española en el apartado de mejor cortometraje de ficción.

Entre la filmografía de Montesinos en el apartado de cortos están también ‘Final’ (2003), ‘Fest. A la hora de ganar todo vale’ (2008), ‘La historia de siempre’ (2009) y ‘Matagatos’ (2010).

Con 12 minutos de duración, ‘El corredor’ narra un encuentro curioso. Cinco años atrás, el jefe de una empresa cerró el negocio y despidió a 300 trabajadores. El primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos. El filme cuenta en su breve reparto con Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés.

En cuanto al resto de esta XXX edición de los Goya, cabe señalar que ‘Truman’, de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue la gran triunfadora de la noche con 5 galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario. La productora del filme, Marta Esteban, dedicó el Goya «a los imposibles, a los que solo vemos cuando soñamos, al cine y al público, que ha hecho suya esta película».

El filme protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara se imponía así a la favorita de esta edición, ‘La novia’, de Paula Ortiz, además de a ‘Un día perfecto’ de Fernando León; ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, y ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán. En el cómputo total, tras ‘Truman’ se situó ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, con cuatro Goya, mientras que ‘A cambio de nada’, ‘El desconocido’, ‘Palmeras en la nieve’ y ‘La novia’ se quedaron con dos.

‘Truman’ cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años con motivo de la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle quién se ocupará de su perro cuando él no esté.

En el pasado Festival de San Sebastián, Darín y Cámara se llevaron exaequo la Concha de Plata por su interpretación.

Comentarios
Multimedia Diari