El director de 'Tierra Firme' aterriza en el REC de TGN: «Busco una mirada no masculina, huir del voyeur»

Entrevista a Carlos Marqués-Marcet, que este sábado presenta ‘Tierra Firme’ en Tarragona tras el éxito de ‘10.000 km’, Goya a director revelación 2015

07 diciembre 2017 15:54 | Actualizado a 15 marzo 2019 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El film arranca llantos y carcajadas, pero parece difícil catalogarlo como drama o comedia.
Decidir tener o no hijos es un problema, pero en la escala mundial de problemas quizá pierde peso... hacerlo demasiado dramático nos parecía frívolo y vimos interesante usar el humor. Como dice David, empieza como una comedia para tomar una decisión y se convierte en un drama  cuando intentan llevar esa decisión a la práctica

¿Qué les sucede a los personajes que no paran de bromear? 
Seguramente es un reflejo de cómo vivimos muchos, al menos yo y mis amigos, que nos pasamos el día haciendo el burro.

¿Hablamos de cine lésbico?
No era la intención y las etiquetas son peligrosas, aunque está claro: la película trata la relación entre dos mujeres. Y para mi es importante saber que muchas amigas del entorno LGTBI se identifican. 

¿Es un discurso a favor de la normalización?
No es u discurso, pero era importante acercarse con una perspectiva concreta. No hacerlo desde un punto de vista voyeur masculino. Para ello ha sido muy importante contar con una co-guionista, que casi me ha hecho de ‘supervisora bollera’. Para conseguir una mirada universal, no masculina, era necesario contar con ella. 

¿E intentarlo te ha supuesto más críticas o más halagos?
Bastante gente dudaba antes de ver la película, pero después ya no. La acogida en el entorno LGTBI ha sido muy buena. Además, hemos querido jugar y desplazar el centro, que está en ellas, mientras que él hace de ‘mejor amigo hetero’. 

¿Era prescindible él?
Es un personaje que empieza flotando, pero luego se da cuenta de que también quiere algo. No era necesario, pero me gusta mucho porque les provoca una mirada a ellas mismas desde fuera. 

¿Por qué Londres? ¿Tarragona, o tu ciudad, Barcelona, no tienen paisajes tan bucólicos?
No es una cuestión de bucólicos. De hecho, nos daban mucho dinero por rodar en los canales de Dinamarca, pero Londres y su vida en los canales tienen algo propio. Hay una vida nómada, que parece en un entorno bucólico pero que en realidad simboliza los restos de la industrialización en una ciudad donde hoy todo lo ocupan las finanzas. La evolución de ‘la familia, la propiedad y el Estado’ también está ahí presente.   

El REC de Tarragona ya valoró 10.000 km. antes del Goya. Algo le debes a esta ciudad...
Mucho. ¡Y buenos amigos! Algo tiene el sur que atrapa...

Tierra Firme empieza con sexo. ¿Motivos comerciales?
(Ríe) No, aunque si eso ayuda, genial... ¡El sexo está muy bien siempre! Se trata de mostrar que en la pareja hay química, a pesar del tiempo, y que los conflictos vienen por una decisión, pero que las bases y el conocimiento físico entre una y otra son profundos. 

Geraldine y Oona Chaplin, la ex de Juego de Tronos Natalia Tena y el catalán de moda, David Verdaguer. ¿Cómo conseguiste tal elenco de lujo?
Lo de Natàlia y David es orgánico, está escrita para ellos. Luego, en Málaga acabamos en un tablao flamenco donde ví bailar a Oona y Natalia juntas y ví que había que hacer algo también para ellas. Después buscábamos un familiar para un personaje y dimos con Geraldine. Fue la excusa perfecta para trabajar con ella. 

Geraldine es la madre ‘progre’ o la familia conservadora?
Un poco los dos. De hecho, nuestra generación, en Catalunya, lo hemos vivido mucho. Fíjate en los herederos del PSUC, algunos ocupan muchas posiciones de poder, aunque en su pasado tuvieran muy buenas intenciones.  

Tierra Firme en castellano y Anchor & Hope en inglés. Pero parece que tenías otro título...
Sí, Don’t fuck around with love, pero debía ir censurado en todas partes, por la expresión fuck. Y tampoco hubiese entrado muy bien entre el público anglosajón. 

Al ver la tipografía y colores de los créditos quizá hay quien esperará algún muerto...
Bueno, está Chorizo, el gato, que muere. Y para la Iglesia quizá hay un medio muerto...

¿Veremos sangre en tus futuras películas?
Veremos sexo, mucho sexo seguro. ¿Sangre? ¿Porqué no? Pero hay que saber filmarla muy bien.

¿Tu próximo film es más o menos ñoño que los anteriores?
¿Son ñoñas las relaciones? ¿Lo que nos desgarra y preocupa tanto es ñoño? Intentaré seguir siendo directo y honesto.

Comentarios
Multimedia Diari