El doble rasero del protocolo: entre la clase y la extraescolar

Los casos positivos deben contar a partir del 20% para cerrar un aula 7 días. En las actividades «lúdico-deportivas», 1 caso confina el grupo 10 días. La medida está en proceso de revisión 

14 enero 2022 07:00 | Actualizado a 18 enero 2022 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gestión de la pandemia de la Covid-19 en las escuelas se está convirtiendo en un caos desde este enero. El cambio de protocolo escolar pretende reducir el número de grupos cerrados (a pesar de que el aumento de casos de Ómicron sigue siendo exponencial).

El protocolo «maquilla» el cierre de grupos presenciales, aunque en casa haya un mayor número de personas enfermas y la logística familiar siga siendo igual de compleja.

Pero más allá del debate abierto de si el nuevo protocolo escolar es el adecuado con este aumento exponencial de enfermos, existe otra incoherencia que está provocando un aumento de indignación entre las familias: las actividades extraescolares que organizan las asociaciones de padres y madres de cada centro escolar.

Estas actividades no se rigen por el protocolo de la escuela, sino por el de actividades lúdico-deportivas, un protocolo que sigue rigiéndose por las directrices impuestas en septiembre y que a fecha de hoy no está actualizado.

Comparando ambos protocolos del departament d’Educació, un niño sin enfermedad podría ir a clase si hay menos de un 20% de sus compañeros afectados por la Covid-19 (en una clase de 25, deben caer 5 o más niños), pero tiene prohibida el acceso al aula si se confirma un solo caso positivo en su actividad extraescolar, por mucho que se haga al aire libre y se utilice mascarilla.

En este ejemplo que yo lo vivo en primera persona, el niño debe confinarse en casa 10 días (por contacto directo, aunque dé negativo en las pruebas pertinentes) y sin poder asistir a clase, una restricción incoherente con el protocolo flexibilizado de la escuela.

El Departament informó ayer de nuevo de cómo deben hacerse las cuarentenas. En infantil y primaria, la inmunidad solo se obtiene si has estado infectado en los últimos tres meses, ya que casi la totalidad de los alumnos, por tener menos de 12 años, no tiene la pauta completa de la vacuna (dos dosis).

Y si la cuarentena de diez días ahora estaría desfasada, para más inri la Generalitat considera que hay extraescolares «de riesgo»: baloncesto, balonmano, rugby, fútbol sala, hoquey patines, artes marciales, castellers, waterpolo, lucha o boxeo, música coral e instrumentos de viento.

Este «riesgo» deja a los niños y a monitores en una situación delicada, puesto que la escuela no tiene potestad y esta formación lúdico-deportiva, dependiente de Salut, queda muy debilitada hasta el punto de que más vale borrar a los niños para no perder horas de clase.

Comentarios
Multimedia Diari