El doctor Sergi Boada es elegido presidente del Col·legi de Metges

Su candidatura consiguió 1.395 votos, frente a la de su rival, María Remedios Rico, quien obtuvo 504

17 octubre 2020 09:00 | Actualizado a 17 octubre 2020 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dicen que a la tercera va la vencida, pero en este caso ha sido la segunda. El doctor Sergi Boada Pie, que ya en 2016 se quedó a pocos votos de conseguir presidir la institución, será el nuevo presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona durante los próximos cuatro años. Los 1.395 votos obtenidos en los comicios certifican una victoria clara ante su rival, la doctora María Remedios Rico, que ha obtenido 504. Hubo ocho votos nulos y otros ocho en blanco.

Las primeras palabras del doctor Boada fueron de inmenso agradecimiento a los colegiados por su implicación y destacó que «ha sido una participación histórica. Creo que en ninguna elección de los diferentes colegios de médicos se ha llegado a este porcentaje. Felicitar también a la otra candidatura por la campaña». Sin embargo, puso el énfasis en la gran responsabilidad «porque el hecho de que haya tanta gente detrás nuestro nos da mucha responsabilidad e ilusión para sacar adelante este proyecto».

En total, 3.463 médicos del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre estaban llamados a votar y parece ser que el trabajo realizado durante la larga campaña electoral ha sido clave en la captación de los votos. El doctor Boada declaraba, justo después de votar al mediodía, que el sentir del colegiado es que «la institución se debe cambiar» y ahora comienza el trabajo.

De hecho, las primeras acciones previstas serán a nivel interno, realizar una auditoría y, en el ámbito externo, trabajar con «las autoridades sanitarias, de la población civil y de los médicos para ayudar y liderar toda la información necesaria para poder luchar contra esta pandemia».

El voto por correo, protagonista

Nunca antes se había registrado una participación tan elevada en unos comicios del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona. De los 3.463 colegiados censados en COMT, más de 1.900 ejercieron su derecho a voto. Sin embargo, tras comprobar que disponían de toda la documentación y validarlos, han quedado en 1.731 votos. En este caso, estaríamos hablando de que el 50% de los colegiados habría ejercido su derecho a voto por correo.

Esta cifra hace que sean, sin lugar a dudas, los comicios con más participación de la historia del colegio, ya que en las elecciones de 2016 se contabilizaron un total de 1.291 votos (entre presencial y por correo).

Está previsto que el doctor Boada tome posesión de su cargo el próximo 20 de octubre, sustituyendo al hasta ahora presidente, Fernando Vizcarro.

Comentarios
Multimedia Diari