El enoturismo, la apuesta de la DO Tarragona que triunfa esta Semana Santa

Los viticultores ponen en valor las catas y loa paseos entre viñas un año después del primer confinamiento por la covid-19

28 marzo 2021 14:24 | Actualizado a 28 marzo 2021 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las bodegas de la DO Tarragona han reactivado las visitas enoturísticas este fin de semana con un aumento de las reservas. Desde el levantamiento del confinamiento comarcal y, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, los viticultores han ampliado los turnos para atender a todos los visitantes. El presidente de la DO de Tarragona, Vicenç Ferré, ha realzado que las bodegas son un entorno seguro para disfrutar de la naturaleza y donde se cumplen las medidas anticovid.

"Es una oportunidad poder trabajar en la naturaleza, cualquier rincón de las viñas puede ser una zona de cata y nos da libertad, apertura y seguridad", ha afirmado Ferré. En el caso de su bodega, han recibido este domingo a unos cuarenta visitantes, algunos de ellos americanos y británicos.

Paseos por la viña, visitas guiadas, rutas en carro alrededor de algunas bodegas y catas de vinos entre viñas o incluso un juego de escapismo y descenso en kayak por el Ebre. Estas son algunas de las propuestas del sector viticultor de la DO de Tarragona, que ya hacían antes de la pandemia, pero que este fin de semana han vuelto a organizar para impulsar el enoturismo del territorio. De hecho, desde que el Procicat flexibilizó las restricciones de movilidad, las reservas han aumentado, según indica el presidente de la entidad.

"Las reservas comarcales eran de entre dos o diez personas en sábado y domingo, este fin de semana ha crecido muchísimo, hasta 30 o 40 personas. Hemos tenido que coger tres o cuatro guías para hacer grupos pequeños, ha aumentado un 500%", ha destacado Ferré. A pesar de que algunas bodegas pararon las actividades relacionadas con el enoturismo porque no les salía rentable, otros como la cooperativa de Nulles y la Bodega Mas Vicenç las mantuvieron en grupos reducidos.

En el caso de Mas Vicenç, este domingo han recibido unos cuarenta visitantes, mayoritariamente de proximidad, pero también procedentes de los Estados Unidos y del Reino Unido. Organizados en grupos, los turistas han visitado la bodega y han andado por los campos de viña y su entorno. Uno de los grupos que ha participado ha sido el de quince miembros de los Green Walkers, que viven en Barcelona, pero que provienen de varios países y ciudades, como Dublín, Perú, Francia, Alemania, Italia o Argentina, entre otros.

Su coordinadora, Paola Sturla, ha explicado que todos los miembros se han hecho un test de antígenos antes de empezar el fin de semana para garantizar las medidas de seguridad y su tranquilidad. De hecho, han organizado una estancia por las comarcas tarraconenses, visitando otros lugares como Siurana. "Hay muchas ganas de salir, compartir, de volver a estar al aire libre, de disfrutar de la naturaleza y del aire puro y renovador con compañía", ha expresado Sturla. Y ha añadido que la experiencia a la bodega Mas Vicenç ha sido excelente: "Conozco el lugar, la cata de vino está muy bien y la gente se lo pasa rmuy bien".

La futura Ruta del Vino de la DO Tarragona

La DO Tarragona tiene previsto poner en marcha en los próximos meses y de cara a la campaña de verano, una nueva Ruta del Vino de la DO. De este modo, la entidad quiere ofrecer una propuesta mucho más estructurada que supondrá, dicen, "la apuesta definitiva del enoturismo como valor diferenciador de este territorio vitivinícola".

Comentarios
Multimedia Diari