El estado de alarma en 100 noticias: De la ansiada vacuna a unas elecciones ‘espaciales’

Si el primer estado de alarma se prolongó 98 días, el segundo, que acaba hoy, ha durado 196. Esta es la cronología de esas 4.704 horas a través de una selección de 100 noticias y 10 fotos

08 mayo 2021 10:22 | Actualizado a 10 mayo 2021 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La web del Diari de Tarragona ha recogido 16 de las 100 noticias de esta cronología. Puede encontrar el artículo completo en la versión de papel del Diari del sábado 08/05 de 2021 . 

1. Domingo 25 de octubre de 2020: Toque de queda

Tarragona aparece desierta por la noche tras la declaración del toque de queda y el estado de alarma. No se puede salir de casa entre las diez de la noche y las 6 de la madrugada. Es un nuevo golpe, el enésimo, contra la hostelería. El sector pide coherencia. «Que no nos engañen. No pueden decir ‘A’ y después hacer ‘B’», resume el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT), Francesc Pintado. También afecta a los clubs deportivos amateurs que entrenaban a partir de las 21 horas.

4. Jueves 29 de octubre de 2020: Cierre municipal los fines de semana

La Generalitat aprueba el confinamiento municipal de fines de semana, una de las múltiples medidas que tomará un Govern en funciones en un confuso vaivén (ahora cierro, ahora abro) que desconcierta a ciudadanos y a múltiples sectores empresariales.

10. Lunes 9 de noviembre de 2020: Vacunación contra la gripe

La vacunación contra la gripe, a la espera de la inmunización contra la Covid, se dispara en Tarragona. Esta, y las medidas higiénicas como llevar la mascarilla, son las principales causas de que haya muchos menos casos de gripe que otros años. Nada que ver con teorías conspiranoicas.

15. Domingo 22 de noviembre de 2020: La titánica lucha en las UCI

Un reportaje del ‘Diari’ refleja la dura realidad que se vive en las UCI y la admirable labor de los sanitarios. Las imágenes son del Hospital de Santa Tecla, en Tarragona, y el Verge de la Cinta, en Tortosa, pero podrían ser de cualquier otro centro sanitario.

18. Miércoles 2 y viernes 4 de diciembre del 2020:  Navidades limitadas

El Gobierno central y las autonomías llegan a un acuerdo sobre las restricciones navideñas: reuniones de un máximo de diez personas (incluyendo familiares y «allegado», un término en el que se puede incluir cualquier tipo de relación), celebraciones religiosas con aforo, limitaciones en la salida de las residencias y movilidad permitida entre comunidades solo para reuniones familiares, pero sin especificar cómo se controlará que el viajero va a ver a la familia. En suma, una relajación de medidas, quizá admisible dadas las fechas, pero que pasará factura semanas después.
Regresar a casa desde el extranjero se convierte, además, en una misión casi imposible dadas las limitaciones de viaje, las cuarentenas y los precios abusivos de las PCR en los laboratorios privados. Como siempre, hay quien saca beneficio de los momentos más duros y se hace de oro con pruebas que deberían ser gratuitas.

27. Domingo 27 de diciembre del 2020: Llegó la vacuna...Por fin

Domingo 27 de diciembre de 2021. Esta fecha pasará a la historia de Tarragona. Teresa Soria, de 74 años, y Antònia Sedó, de 93, son las primeras personas en ser vacunadas en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, respectivamente. Es el principio del fin de la pandemia. Tras 821 fallecimientos y 30.000 contagios en la demarcación. «No me han hecho ningún daño. Estoy muy contenta de haberme puesto la vacuna», dice Teresa. «Pueden vacunarme cada año si quieren, pero con la condición de que el virus se marche», apunta Antònia. Ambas viven en residencias.

29. Domingo 3 de enero del 2021: Ya están las vacunas, pero no se inyectan

En una muestra más del caos organizativo de las administraciones, la Generalitat y los otros gobiernos autonómicos son muy lentos a la hora de vacunar. Hasta hoy se han inoculado solo 7.700 de las 60.000 dosis disponibles en Catalunya. Las fechas festivas no son una excusa admisible.

33. Jueves 7 de enero del 2021: Tarragona se sume en la tercera ola de la Covid

Crecen los contagios y las defunciones. Las hospitalizaciones se duplican de las 125 de mediados de diciembre a 245. La situación es especialmente preocupante en Reus, Tortosa y Amposta. En la capital del Baix Camp, el comercio considera perdidas las rebajas por las nuevas restricciones. Se van conociendo los diferentes presupuestos municipales. Tienen que destinar cuantiosas partidas a Servicios Sociales.

51. Lunes 1 de febrero del 2021: No sabemos dónde ni cómo nos contagiamos

Un informe del Ministerio de Sanidad revela que Tarragona solo detecta el origen del 14,6% de contagios. Es la cuarta peor del Estado español en trazabilidad, solo por detrás de Menorca (7,7%), Cádiz (8,7%) y Granada (12,1%). Más allá de la pura estadística, lo que preocupa es la dificulta de controlar la tercera ola.

59. Domingo 14 de febrero del 2021: Elecciones con EPI y la abstención más alta de la democracia

El PSC gana las elecciones catalanas gracias al llamado ‘efecto Illa’ (la presentación como candidato del exministro de Sanidad), pero el soberanismo suma ya que ERC consigue los mismos escaños que  los socialistas y Junts queda tercero. Los comicios están marcados por la participación más baja de la historia de la democracia (solo un 53,5%). Mucha gente no vota por miedo. Las personas contagiadas podían votar en la franja de las 19 a las 20 h. Pocos ciudadanos acuden a esa hora para no significarse. Las escenas de los componentes de las mesas electorales ataviados con EPI parecen sacadas de una película espacial de serie B, pero son reales. 

62. Miércoles 3 de marzo del 2021: ¿Cómo entró el coronavirus?

El virus entró en Tarragona por focos en Vitoria y en el norte de Italia. Así se desprende de un análisis sobre los primeros casos detectados un año antes. El 10 de marzo de 2020, el Departament de Salut notificó los primeros positivios en la demarcación. Fueron una madre y una hija de Cambrils que habían estado en Bélgica en casa de un familiar, quien a su vez había viajado al norte de Italia. Dos enfermos más, de Salou, habían estado en contacto con un familiar de Vitoria. El Atalanta-Valencia de Champions, disputado en Milán, y un funeral en la capital vasca fueron origen de brotes que se extendieron por Europa.

70. Domingo 14 de marzo del 2021: Las lecciones de la pandemia

Quince mujeres y quince hombres de la demarcación explican qué han aprendido tras un año de pandemia que ha segado la vida de 72.258 personas en el Estado (1.233 en Tarragona). Estas son diez de las respuestas: «A quejarme menos, ser más paciente y empática» (Júlia Arza, profesora de autoescuela), «disfrutar de la vida todos los días» (Mag Gerard), «vivir en la incertidumbre» (Xavier Graset, periodista), «verbalizar lo que siento, expresarlo y compartirlo» (Irene Prades, directora de biblioteca), «valorar la libertad y el contacto humano» (Mercedes Teruel, profesora de la URV), «vivir en soledad» (Pep Escoda, fotógrafo), «ser optimista y darme cuenta de que no tenemos límites» (Mary Herrera, cheff), «la importancia de apoyar y confiar en tus compañeros» (Josep Martínez, director de residencia), «tener paciencia» (Ester Maixé, profesora) y «ser más reflexivo y calmado, pero también más luchador» (Christian Compte, empresario de ocio nocturno).

86. Domingo 4 de abril del 2021: El barrio de Sant Salvador, en TGN, y Deltebre, los más eficaces

A fecha de hoy, la zona donde hay ya más personas vacunadas mayores de 75 años es el área básica de salud de Sant Salvador, que incluye también Els Pallaresos. La comparativa es en porcentaje. Ya tiene un 61% de vacunados. Le sigue Deltebre, con un 57% de personas de esa edad con al menos una dosis de la vacuna.

91. Martes 13 de abril del 2021: Llega la cuarta ola

La incidencia del coronavirus se dobla en un mes en Tarragona. La cuarta ola irrumpe, aunque más suave que la tercera y con menos mortalidad. La causa es doble: la movilidad de Semana Santa y la influencia de las nuevas cepas. 

99. Lunes 3 de mayo del 2021: Tarragona crece en población por el teletrabajo

Tarragona es la tercera provincia del Estado español en que más crece la población, según los datos del INE que analiza el ‘Diari’. El motivo es el teletrabajo que permite atraer población de Barcelona y otras zonas que apuesta por la calidad de vida de nuestras comarcas y se conecta a sus puestos de trabajo sin tener que acudir presencialmente.

100. Sábado 8 de mayo del 2021: Fin del estado de alarma

Tras 196 días, esta medianoche concluye el Estado de Alarma. Ahora serán los tribunales los que ratifiquen las restricciones que imponga el Govern. Desde mañana se elimina el toque de queda, se permite salir de Catalunya y la restauración puede abrir.

Comentarios
Multimedia Diari