El fallecido tipo: 80 años, hombre y del Baix Penedès

Ellas se contagian más en la provincia pero ellos mueren más. La franja de 80 a 89 años es la que acumula más víctimas. Baix Penedès y Tarragonès, comarcas con más decesos

30 abril 2020 07:27 | Actualizado a 30 abril 2020 08:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Covid-19 afecta más a las mujeres que a los hombres en Tarragona pero se muestra más mortal con ellos. Los datos recién publicados por Salut permiten ver, por primera vez desde que comenzara la pandemia, cuál es el perfil del fallecido en la provincia, algo que hasta ahora solo era posible definir en cuanto a los infectados. El 54% de los fallecidos eran hombres (198), mientras que el 46% restante eran mujeres (168). Son, sin embargo, porcentajes muy equilibrados, pero que contrastan con la pronunciada diferenciación si se analizan los contagios: un 63% son de mujeres, frente al otro 37% de hombres, según los datos de ayer del Departament de Salut, que ofrece unas estadísticas en todo momento cambiantes y que pueden variar. 

El 54% de los fallecidos en Tarragona son hombres, por el 46% de mujeres. En cambio, en cuanto a contagios la dinámica se invierte, un 63% son femeninos y un 37% masculinos. 

En otros aspectos hay más similitudes. Así, la franja de entre 80 y 89 años no solo es la que registra más infectados –aunque con poca diferencia respecto a otras– sino también la que acumula una mayor parte de los decesos, aunque en este caso con un gran desequilibrio. Un total de 152 fallecidos del global de 366 (el 41%) tenían entre 80 y 89 años. 

La letalidad se incrementa a cada franja de edad si se cruzan los datos de contagios y muertos. En esa franja de los que tienen 80 años, han muerto 152 por un total de 1.503 enfermos, lo que da una tasa de mortalidad del 10%. En los que tienen más de 90, sube casi al 12% mientras que entre los de 50 a 59 baja al 0,7%. En ese sentido, también en la provincia se repiten los patrones generales que indican una incidencia mucho más grave a medida en que aumenta la edad. Así, un 86% de víctimas en la provincia tenía más de 70 años. Entre los 40 y los 59 años han muerto 15 personas y solo se ha registrado un fallecido menor de 40. 

Uno de los factores que se están estudiando y que pueden ser reveladores de esa mayor mortalidad masculina puede ser el tabaco. Varios investigadores insisten en que fumar está detrás de los sistemas cardiovasculares más débiles que se exponen en mayor medida a los efectos negativos del coronavirus.

El tabaco, uno de los factores

Los datos apuntan a que «el tabaco es una de las causas por las cuales hay más víctimas hombres que mujeres por el virus en España», según confirman los investigadores Javier C. Vázquez, del Neurocampus de Burdeos, y Diego Redolar, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Así, más del 30% de las personas muertas presentaban enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de defunción en España. A su vez, el 10% de estas patologías tenían el origen en el tabaquismo. 

Hay investigaciones que apuntan al tabaquismo como causa de la mayor mortalidad masculina

Otra investigación conocida ayer indica que la tasa de mortalidad de los hombres por Covid-19 es más del doble que la de las mujeres, según un estudio realizado en China que constata, no obstante, que ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus. 

Pero más allá de esos análisis en marcha, el balance de Salut permite incluso el desglose de los datos por regiones sanitarias, lo que muestra tendencias similares. En el Camp de Tarragona, la zona de la provincia más afectada, el 55% de fallecidos son hombres, 182 frente al total de 327, mientras que los decesos de los que tienen entre 80-89 son tan altos en comparación que doblan a los de las franjas de edad más próximas. 

En las Terres de l’Ebre la tendencia cambia y son las mujeres las que más fallecen, con 23 muertes de ellas por 16 hombres fallecidos, si bien las cifras en este caso son tan reducidas que se hace difícil extraer conclusiones, lo que habla, por fortuna para el territorio, de la poca incidencia del coronavirus en las comarcas ebrenses. Sin embargo, hay parámetros que también persisten en la región: el octogenario es el perfil con una letalidad mayor, con 13 muertes del total de 39 registradas, en una estadística que evoluciona a cada momento y que tiene en cuenta a aquellas personas cuyo lugar de residencia se ha podido identificar. 

 El Vendrell tiene una tasa estandarizada de 8,78 muertes por cada 10.000 habitantes. Es la más alta de la provincia, por delante del Tarragonès (7,38) y el Alt Camp (6,28), según Salut

Los datos también permiten ver dónde hay más defunciones por comarca. El Tarragonès y, sobre todo, el Baix Penedès, concentran el grueso de fallecimientos. Entre ambas suman más del 60%. El Baix Penedès tiene una tasa estandarizada de 8,78 muertes por cada 10.000 habitantes, superando al Tarragonès (7,38), al Alt Camp (6,28) y con mucha diferencia respecto a la Conca de Barberà (4,25) o Baix Camp (3,78). Otra realidad bien distinta es la que hay en el interior rural tarraconense y en territorio ebrense, mucho menos afectado, con tasas como el 0,57 en el Priorat, el 0,27 en la Ribera d’Ebre, el 1,09 en la Terra Alta, el 2,42 en el Baix Ebre o el 1,80 en el Montsià; es una muestra más de que el coronavirus se ha expandido en la provincia a ritmos muy distintos. 
 

Comentarios
Multimedia Diari