¿El fin del modelo de las rebajas?

Descuentos. El adelanto de la fecha de inicio por ciertas empresas podría poner en riesgo esta «tradición» de enero

07 enero 2019 09:19 | Actualizado a 19 febrero 2019 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy es 7 de enero, lo que muchos traducen como el inicio de las tan esperadas rebajas de invierno. Después de las grandes compras para los regalos de las vacaciones navideñas, los consumidores tienen otra cita tradicional con las tiendas: las rebajas. Hay una parte de la población que está esperando con ansías que comiencen las rebajas y otro sector que tiene un menor interés en este período de tiempo en el que las tiendas parecen rebosar gente. 

En Catalunya, el período de descuentos comienza oficialmente hoy y se extiende hasta el 6 de marzo. Pero muchas empresas grandes deciden adelantarse a la fecha tradicional y empezar sus rebajas antes de tiempo. Por ello,  los consumidores que hayan ido a comprar los últimos regalos para los Reyes Magos habrán podido ver que, en algunas tiendas, ya estaban colgados los grandes carteles anunciando las rebajas y sus llamativos descuentos buscando captar la atención del consumidor. 

¿Puede ser que este adelanto de fechas esté poniendo en riesgo el modelo de las rebajas como las conocíamos hasta ahora? Gemma Molner, presidenta del Tomb de Reus, explica que después de la liberación de las rebajas, «en Catalunya aún se ha mantenido bastante el modelo de rebajas tradicional y cerrado» porque «el cliente espera las rebajas en estas fechas porque es un período que tiene muy interiorizado». Aunque Molner confiesta que «el modelo de rebajas actual está obsoleto, en otros países de Europa utilizan un patrón que les funciona más y que está más actualizado».

Por su parte, el presidente de PIMEComerç Tarragona, Florenci Nieto, se opone a unas rebajas diferentes con un modelo más actualizado. «Yo defiendo y creo en las rebajas tradicionales de toda la vida porque forman parte de nuestra memoria histórica; por lo tanto, no se pueden perder», apunta Nieto. Perder este patrón tradicional de rebajas podría crear un problema en la población y el presidente de PIMEComerç explica: «Nosotros defendemos este modelo en la Generalitat de Catalunya e incluso en el Ministerio de Madrid porque el patrón de las rebajas, como las conocemos hasta ahora, se tienen que mantener y seguir». 

El cliente es el que manda

Con el avance de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de la compras online; se está produciendo un cambio en el modelo de consumo de la población. Los consumidores cada vez apuestan más por comprar sus productos por Internet y recibirlos en la puerta de su casa. Para muchos, un sistema mucho más sencillo y fácil de acceder por tener muchas tiendas al alcance de tu mano, sin necesidad de salir de casa. 
A consecuencia de este avance tecnológico, se han expandido otras fechas de descuento fuera de las rebajas tradicionales como puede ser, por ejemplo, el Black Friday, que se considera «un descuento especial antes de las Navidades para vender durante ese día o ese fin de semana», explica Florenci Nieto. ¿Pero estos descuentos benefician a las tiendas, o solamente a los consumidores? «Los descuentos no benefician nunca porque el comerciante compra el producto a un precio y al venderlo con descuentos pierde beneficios», asegura Molner. 

El cambio en el consumo de la población ha sido «brutal», tal como asegura Molner.«Ahora el cliente tiene mucha más información sobre el producto, ya sean sus características o su precio», explica la presidenta del Tomb de Reus. En el caso del Black Friday, fue una acción que se instauró en 1 o 2 años, «el cliente final te pide que tengas descuentos para estas fechas y si no te adaptas, no te comprarán a ti; no podemos ir a contracorriente de lo que quiere el cliente», acomenta Gemma Molner. Y añade: «Ahora el consumidor es el que manda y los comerciantes se tienen que adaptar, antes era al revés: los clientes se adaptaban a los vendedores».

¿Rebajas sí, rebajas no?

Existen dos grupos de consumidores: los que esperan las rebajas con muchas ganas y aquellos que no las esperan. «Personalmente, no me espero a las rebajas para comprar algo que me guste; a no ser que estén muy cerca», explica Claudia Llambrich. Esto lo secunda Cristina Martínez al asegurar que «la gente no se espera a comprar algo que quiere en rebajas, pero luego sí que pasa por las tiendas durante ese período para ver si cae algo».  A esto se suma Carmen Zaragoza al asegurar: «En las rebajas no encuentro nada, todo lo que me gusta es nueva temporada; y si veo algo que me gusta con descuento, nunca tienen mi talla o mi número». 

En cambio, el punto de vista de los comerciantes es que «el 7 de enero es una fecha histórica y las familias aún la esperan», asegura Florenci Nieto. Una semana antes de que los grandes descuentos empiecen, la presidenta del Tomb de Reus explica que «se ve movimiento en las tiendas porque la gente empieza a venir para mirar, probarse y catalogar los productos que comprará en las rebajas»

Comentarios
Multimedia Diari