Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El fiscal pide 8 años de inhabilitación para el alcalde de La Bisbal del Penedès

CiU dice que por estar imputado Josep Maria Puigibet no debería presentarse a las elecciones según los criterios de ERC
Whatsapp
El último pleno en el que CiU pidió la dimisión del alcalde, Josep Maria Puigibet, en el centro.  Foto: JMB

El último pleno en el que CiU pidió la dimisión del alcalde, Josep Maria Puigibet, en el centro. Foto: JMB

El fiscal de Tarragona pide una pena de 8 años de inhabilitación para ocupar cargo público al alcalde de La Bisbal Josep Maria Puigibet (ERC) por un presunto delito de prevaricación. El presunto delito sería no haber entregado diversas actas de la junta de gobierno a concejales de CiU, en la oposición.

La Fiscalía de Tarragona ha abierto juicio oral en el juzgado penal contra Puigibet al considerar que «de manera consciente y voluntaria impidió el acceso a las actas de las juntas de gobierno» a los concejales de la oposición pese a las reclamaciones que estos presentaron.

En el escrito de calificación de los hechos el fiscal apunta que el alcalde podría haber cometido un delito de prevaricación, ya que los concejales de la oposición tienen derecho, para ejercer su función del control del gobierno, a las actas. Las actas que solicitó CiU corresponden a sesiones de los años, 2008, 2011 y 2012.

El expediente de la querella ya estaría en el juzgado de lo penal de Tarragona y tanto la acusación particular de CiU como la Fiscalía ya habrían presentado la acusación, por lo que ahora el caso está pendiente de la celebración del juicio.

No dimite

El alcalde Puigibet ayer no hizo declaraciones. Sin embargo, en el pasado pleno municipal, cuando CiU le pidió la dimisión por estos hechos, calificó la medida de jugada política. El alcalde se negó a dimitir y dijo que el tema no había podido llegar a la Audiencia de Tarragona, ya que estaba pendiente de resolverse el recurso que presentó en el juzgado de El Vendrell, donde CiU puso la denuncia.

Puigibet dijo que el tema de las actas de la junta de gobierno es en todo caso un acto administrativo «que está por ver si realmente no se entregaron o se impidió que las consultase la oposición y si es responsabilidad del alcalde entregarlas». Josep Maria Puigibet señaló considerar excesiva la posibilidad de una imputación. «Yo no he metido la mano en la caja».

En listas

La oposición de CiU señala que en la presentación de candidatos de ERC, el líder del partido Oriol Junqueras dijo que en sus listas no irían personas en procesos judiciales aunque fuese en fases de instrucción y sólo tuviesen la calificación de imputados. La lista de ERC para La Bisbal está encabezada por Puigibet, que ahora tiene mayoría absoluta.

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También