El futuro de la limpieza se prueba en las calles

De papeleras inteligentes a productos que hacen que el pavimento se ensucie menos, así son los ensayos que se hacen de cara al nuevo contrato de la basura

11 noviembre 2021 19:10 | Actualizado a 12 noviembre 2021 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo serán la limpieza de la ciudad y la recogida de la basura que generamos en un futuro no muy lejano? Algunas pistas pueden encontrarse ya en las pruebas que está realizando el Departament de Neteja del Ayuntamiento de Tarragona.

De cara al próximo contrato de la basura, que debería salir a licitación el año próximo, se están evaluando los pros y los contras de productos y maquinaria. Estos son algunos ejemplos:

Papeleras inteligentes

Si ha pasado en los últimos meses por la playa de l’Arrabassada es probable que las haya visto. Se trata de dos papeleras compactadoras inteligentes, una es para la sección ‘resta’ y otra para los envases.

Pese a que su apariencia es apenas la de una papelera grande, llevan mucha tecnología incorporada: funcionan con energía solar y van compactando los residuos cuando llagan a cierto nivel de llenado, lo que permite que quepa mucha más basura. Cuentan, además, con un software que avisa cuándo hay que ir a vaciarlas, con lo que se ahorran viajes para la recogida, con la consecuente reducción de emisiones de CO2.

El resultado de las pruebas realizadas desde el 20 de julio al 3 de octubre es que se han recogido 1.816 litros de envases y 681 de resta yse han reducido en un 77% los viajes de recogida. Además, la fracción de los envases ha estado bien separada por parte de los usuarios lo que ha permitido que se haya podido reciclar bien.

La conclusión es que estas papeleras podrían ser de utilidad en sitios como las playas, donde se genera mucho volumen de residuos en verano, aunque hay que valorar la viabilidad desde el punto de vista económico.

El producto fotocatalítico

Otra de las pruebas que se inició en verano y terminó recientemente es la de un producto que se aplica al pavimento y que se activa con la radiación solar (fotocatalítico). Promete varios beneficios como eliminar elementos patógenos gracias a su efecto biocida y fungicida, así como la degradación de óxidos nitrosos. Además, debido a que sella las porosidades del pavimento, haría más fácil la limpieza y reduciría el consumo de agua.

En este caso los resultados han sido distantos en las dos calles en las que se probó. En la calle Civadería, por ejmplo, una calle adoquinada e irregular los operadores no han observado diferencias entre las zonas donde se aplicó el producto y donde no.

En Gasòmetre, sin embargo, la diferencia entre la zona tratada y la que no sí que se nota, en especial porque se trata de un tramo donde suele haber excrementos de palomas. La evidencia es que zona tratada queda más limpia después de ser aseada con agua a presión. Eso sí, como era un tramo pequeño, no permite sacar conclusiones sobre el ahoro en el uso de agua.

Maquinaria eléctrica

También se han estado haciendo pruebas con una máquina eléctrica de limpieza viaria con agua a presión. En este caso aunque elbeneficio ambiental es evidente, la bateria solo dura una jornada de trebajo y la carga es de cuatro a ocho horas. Además las pistolas de agua no tenían suficiente presión. Están evaluando si existe maquinaria de este tipo con más potencia.

Contenedores inteligentes

Aunque si se habla de pruebas, la de mayor embergadura es la que ya se está llevando a cabo con el cierre de los contendores de orgánica y de resta en tres barrios de la ciudad.

En este caso se trata sobre todo de probar la tecnología (hay tres empresas) puesto que la intención es que el cierre se extienda a toda la ciudad y, donde no se adopte este sistema, se haga una recogida puerta a puerta.

De momento están funcionando como estaba previsto y no se retirarán. En el Serrallo la sección resta ha bajado en un 35% y en Cala Romana del 38%, una señal de que se está separando mejor los residuos. En Bonavista, donde ha habido más incidentes, los datos se darán a conocer en breve.

Comentarios
Multimedia Diari