El futuro de la música y el audiovisual, de la mano de Sónar 2018

150 actuaciones y más de 230 actividades -entre las cuales destacan conferencias, presentaciones y workshops-, conforman la oferta del 25º Aniversario del festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona

13 junio 2018 13:43 | Actualizado a 13 junio 2018 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El minimalismo será mañana el máximo exponente en la inauguración del 25 aniversario que el festival Sónar celebrará en L'Auditori. La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya afrontará la partitura abierta IN C, del compositor de culto Terry Riley, bajo la dirección artística del prestigioso director y percusionista americano Brad Lubman, quien ha trabajado entre otros con DJ Spooky, John Zorn, Steve Reich y Pierre Boulez.

A partir de ahí empezará la caña. Sónar 2018 presenta 150 actuaciones entre las que destacan el nuevo show de Gorillaz avanzando su inminente nuevo álbum; el proyecto electrónico de Thom Yorke, líder de Radiohead, que también estrena material en vivo, en el que será su único festival este año en Europa. El regreso de unos clásicos del festival, LCD Soundsystem, o el multipremiado show de Richie Hawtin, CLOSE, todos ellos en Sónar de Noche. En Sónar de Día son reclamo especial el estreno mundial del nuevo espectáculo de Rosalía, a punto de lanzar nuevo disco, o la experiencia de clubbing inmersivo de DESPACIO con James Murphy y 2manydjs pinchando vinilos en sets de 6 horas, los tres días. Sin embargo, entre las guindas de la versión diurna del festival destaca la fiesta africana Diplo presents, que reúne a artistas de Uganda, Sudáfrica y Nigeria, además del propio dj set de Diplo.

Como siempre en la vanguardia, el festival recoge las nuevas corrientes de la electrónica y el hip hop global, presentando a artistas muy distintos entre sí pero que tienen en el trap y los ritmos del ghetto un eje transversal y vertebrador que les une. Es el caso de Yung Lean (Suecia), Rozzma(Egipto), Liberato (Italia), Rosa Pistola (México), entre otros artistas internacionales.

Sónar+D, el congreso internacional sobre la creatividad y su relación con la tecnología y los negocios, se suma a la celebración del 25º Aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. El congreso reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países. En esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla o Bandcamp. Además, Sónar+D estrena la monumental cúpula de 19 metros de diámetro Sonar360º by MEDIAPRO donde se proyectarán los más recientes proyectos audiovisuales e inmersivos del mundo. Todo ello para dar luz a 5 ejes temáticos orientados a imaginar el futuro: ¿cuáles son los nuevos territorios creativos y tecnológicos que quedan por explorar y quiénes lideran esas iniciativas? Estos son los temas: 

  1. EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: makers, artistas y científicos, los democratizadores de la conquista del espacio.
  2. EL FUTURO DE LA MÚSICA: el escenario como laboratorio creativo, la inteligencia artificial en la creación musical, el blockchain y el futuro de la música en Internet; la interpretación musical en el espacio en gravedad cero.
  3. EL FUTURO DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES: del 360º a la Realidad Aumentada, las nuevas fronteras del storytelling.
  4. EL FUTURO DE INTERNET: recuperar la Red abierta y descentralizada;  ampliar y renovar el debate sobre la ética digital; introducción a la desintoxicación de los datos.
  5. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: el conocimiento del mañana, un híbrido entre lo humano, lo colectivo y lo artificial.
El networking sigue siendo una de las estrellas de Sónar+D: el Startup Garden y sus actividades asociadas serán el punto de reunión para inversores, empresas, startups y profesionales de los sectores más innovadores de las industrias creativas. Participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures), entre muchos otros.

El movimiento feminista también mueve al festival. Sónar se suma al protocolo de actuación contra las agresiones sexuales 'No Callem'. La iniciativa, promovida por el Ajuntament de Barcelona, persigue eliminar el riesgo de agresiones machistas o sexistas en los espacios de ocio nocturno. A tal efecto, se instalará un stand informativo, se vigilan especialmente las zonas más sensibles y se forma al personal del festival para que pueda socorrer y orientar en caso de agresión.

Sónar 2018 culmina el sábado 16 y el domingo 17 de junio en Fira Montjuïc con la 3ª edición de Maker Faire, el encuentro de makers, investigadores y tecnólogos con un programa de cien propuestas, entre stands, conferencias y talleres, que este año pone su foco de atención en las ciudades como centros de producción autosuficientes y sostenibles. Todas las actividades son gratuitas y están orientadas a públicos de todas las edades.

Comentarios
Multimedia Diari