El futuro del párking Jaume I se podrá votar hasta el 25 de marzo

Los resultados del sondeo se incluirán en las bases del concurso técnico que se llevará a cabo a lo largo de la próxima primavera (descargue la encuesta ciudadana en PDF)

19 mayo 2017 23:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los ciudadanos de Tarragona podrán decidir hasta el próximo 25 de marzo el futuro del agujero más polémico de la ciudad, y que ya ha costado más de treinta millones de euros para las arcas públicas, cuando inicialmente su presupuesto era de 3,9. Así lo anunció este lunes la presidenta de Aparcaments Municipals, Begoña Floria (PSC), quien especificó que ayer se abrió la encuesta ciudadana en la que se podrá participar entrando en la página web del Ayuntamiento (http://www.tarragona.cat/idees) o presencialmente, solicitando el documento en el Centre Cívic de la Part Alta, que está situado en el polémico espacio que, inicialmente, debía ser un aparcamiento (también puede consultar el PDF de la encuesta en la parte inferior de esta noticia).

Los resultados de este sondeo se tendrán en cuenta de cara a la publicación de las bases que establecerán las condiciones del concurso técnico de ideas que se llevará a cabo a lo largo de la próxima primavera. Durante las tres próximas semanas todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad podrán votar si quieren, por ejemplo, que el espacio sea de un único uso o si, en cambio, desean que éste sea compartido. Asimismo, en la encuesta también se cuestiona sobre la tipología de equipamiento que se desea, así como las actuvidades que se deberían llevar a cabo en el emplazamiento. Paralelamente, los tarraconenses también podrán dar su opinión sobre el futuro del actual centro cívico, así como con el de la plaza que están en la parte superior.

 

Un tribunal decidirá

La opinión de los tarraconenses se incluirá en las bases del concurso de ideas, que se presentarán en abril. En ese momento, todos los interesados tendrán un mes para presentar su propuesta, «que deberán ser técnicamente viables», según indicó ayer Floria. En mayo, el tribunal -que estará formado por altos funcionarios del Consistorio y representantes de todos los grupos políticos con representación municipal- escogerá a los cinco finalistas, que recibirán una ayuda de 1.500 euros para llevar a cabo un anteproyecto, que deberá presentarse en octubre.

Será entonces, en otoño, cuando se realizará una exposición pública de los documentos de los finalistas y se llevará a cabo una nueva votación ciudadana, cuyos resultados «se tendrán en cuenta en la consideración final del tribunal», indicó Floria. Posteriormente, ya en noviembre, se seleccionará el proyecto ganador, que tendrá el encargo municipal de llevar a cabo el proyecto básico del futuro Jaume I. La adjudicación municipal será por un valor económico que oscilará entre los 40.000 y los 70.000 euros, y el presupuesto ganador deberá tener aproximadamente un coste económico de 2,5 millones de euros, «que es el que tenía el aparcamiento convencional previsto», añadió la edil socialista. Este trabajo técnico se realizará a lo largo de 2016, si bien la presidenta de la compañía municipal desconoce cuando podrían iniciarse las obras del futuro nuevo equipamiento de la Part Alta.

La concejal, que definió la polémica del Jaume I como «el espacio de la vergüenza y la herencia más desgraciada que tenemos del anterior gobierno municipal», remarcó que para poder convocar el concurso de ideas han informado al juez, ya que actualmente el caso aún tiene pendientes dos causas de carácter mercantil, así como otra de penal liderada por Veu Ciutadana.

 

Comentarios
Multimedia Diari