El gasto en Tarraco Viva superará al de Sant Magí y Santa Tecla juntos

El coste de las fiestas mayores de agosto aumentarán en un 11%, mientras que el de las de la patrona se mantiene igual

19 mayo 2017 23:54 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La XVIIª edición del Festival Tarraco Viva tendrá más presupuesto que las fiestas de Sant Magí y de Santa Tecla juntas. Así lo especifican los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Tarragona que esta mañana, a partir de las 11.30 horas, serán aprobados por parte del pleno municipal con el único voto en contra de ICV, las abstenciones de CiU y PP y el OK del PSC.

En concreto, las cuentas locales contemplan una partida de 270.000 euros para el festival de reconstrucción histórica que, desde finales de la década de los noventa, se organiza cada mes de mayo en la ciudad y que, en las últimas ediciones, ha superado claramente los 100.000 espectadores.

Las previsiones de la corporación municipal son las de incrementar en un 0,4% la partida que se ha destinado para este 2014, cuando se presupuestaron 268.750 euros. Se da la circunstancia, sin embargo, de que la edición de este año fue especial, ya que se conmemoró el bimilenario del fallecimiento de August, por lo que se organizó un evento que se alargó por espacio de tres semanas (del 5 al 25 de mayo). Para 2015 se volverá al formato normal de dos semanas, si bien el equipo de gobierno ha optado por mantener el nivel de gasto. Por ello, por primera la vez una Tarraco Viva «normal» costará más que las dos fiestas mayores juntas.

‘Una apuesta estratégica’

Fuentes municipales indicaron al Diari que el motivo que ha llevado al gabinete local a mantener los números de Tarraco Viva es el hecho de que «el turismo, la cultura y el patrimonio son políticas estratégicas» y se recuerda el notable impacto económico que el certamen tiene para el sector hotelero, comercial y hostelero de la ciudad, y que es de más de cinco millones de euros.

En esta línea, el presupuesto también contempla un destacado aumento del 67% en la partida destinada a las cuatro colles castelleres, que pasa de los 79.000 euros de 2014 a los 132.000 de 2015. Asimismo, la apuesta cultural y patrimonial también contempla, gracias a una propuesta de Convergència i Unió, una inversión de 60.000 euros para la mejora de la Maqueta Tarraco, así como otra genérica de 200.000 euros para actuaciones en el patrimonio histórico.

La decidida apuesta por Tarraco Viva responde a las negociaciones que los socialistas han mantenido, a lo largo de los últimos años, con el grupo municipal del Partido Popular, que siempre ha considerado el festival como uno de los grandes exponentes de lo que debe ser la Marca Tarragona. En este sentido, los conservadores también han sido los impulsores del incremento que ha experimentado el Patronat Municipal de Turisme, que pasa a contar con 835.000 euros, por los 814.000 de 2014 (2,5% de aumento).

El Dixieland se mantiene

Especialmente significativa es la apuesta por Tarraco Viva si se tiene en cuenta que la suma de las partidas de las fiestas de Santa Tecla (200.000 euros) y Sant Magí (50.000) suman 20.000 euros menos que el certamen dedicado al mundo romano (270.000 euros por los 250.000 de las celebraciones de las fiestas mayores).

Cabe destacar, sin embargo, que Sant Magí experimentará el próximo año un incremento económico del 11,1%, pasando de los 45.000 a los 50.000 euros en gastos. Por su parte, Santa Tecla mantiene las previsiones de 2014, lo mismo que sucede con el Dixieland. Pese a ello, Tarraco Viva es, de largo, la partida más importante del área de Cultura i Patrimoni.

Comentarios
Multimedia Diari