El gasto en pensiones cae por primera vez en la historia en Tarragona

El dispendio en prestaciones, cifra históricamente al alza, baja por los muertos por coronavirus y el cierre de oficinas para tramitar altas. La provincia pierde 519 pensiones en solo un mes

26 mayo 2020 18:40 | Actualizado a 27 mayo 2020 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia ya golpea a las estadísticas de pensiones. Por primera vez en la historia, el gasto en pagar las prestaciones, un dato siempre al alza, bajó en Tarragona. Lo hizo en un 0,27%, según el cómputo del mes de mayo publicado ayer, rompiendo así un balance que desde 2005, cuando empezó la serie mensual, crecía siempre debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Del dispendio de 167,6 millones de abril se pasó a los 167,2 de mayo, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, referidos al primer día de cada mes.

Es la misma reducción que se ha registrado en el global de España. Tras este insólito cambio de tendencia se halla como un factor principal el impacto de la alta mortandad provocada por el coronavirus. También hay otra causa a tener en cuenta: el descenso del número de altas por el confinamiento debido al estado de alarma, lo que ha hecho caer la tramitación en las oficinas. El Gobierno admite ambas circunstancias.

Cae el número de pensiones

En Tarragona también ha caído el número de pensiones. Hay 519 menos respecto al mes de abril, lo que supone un descenso de un 0,30. No es el primer retroceso registrado –ya cayó, por ejemplo, en marzo– pero sí es el más pronunciado y una rareza, ya que habitualmente el número de prestaciones crece mes a mes.

El grueso de las pensiones que se cobran son las jubilaciones, con porcentajes que no dejarían de incrementar en una situación normal. De las 170.177 de este mayo, el 64% son de ese tipo. A 1 de mayo, se abonaron en Tarragona 109.131 pensiones de jubilación –con un valor medio de 1.111 euros–, lo que arroja un dispendio total de 121,3 millones. También en este punto la cifra se ha visto afectada por la situación de emergencia sanitaria. Han bajado tanto las pensiones de jubilación –hay 256 menos–, como el gasto, que ha pasado de 121,4 millones a 121,3, retroceso leve pero significativo por lo que tiene de cambio de tendencia.

El número de pensiones por jubilación también es una cifra que aumenta constantemente en Tarragona y que también en esta ocasión se ha quedado detenido. El elevado número de fallecidos provocado por el virus en estas últimas semanas está vinculado con estos datos. Desde el 15 de marzo han muerto más de 420 personas por coronavirus en la provincia. De ellas, 363 –el 86%– tenían más de 70 años, según el balance de Salut, por lo que tenían un perfil susceptible de recibir alguna prestación por jubilación.

En España, más del 80% de las más de 26.800 víctimas superan los 70 años, ese umbral que suele entrañar el factor desencadenante de riesgos y acarrea más opciones de complicaciones y de fallecimiento en caso de resultar contagiado. El número de muertos en las residencias es otro de los condicionantes a tener en cuenta.

En mayo se abonaron en España un total de 9.754.137 pensiones contributivas, lo que supone 38.508 menos que el mes anterior. Se trata en este caso de la tercera caída consecutiva, algo que no se había dado nunca, pero además es un recorte que supera con creces a los anteriores.

Menos altas

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el número de altas de pensión registradas en abril (31.232 pensiones) de este año descendió en un 32,2% respecto al mismo mes del año pasado (46.051) y un 13,9% si se compara con el mes anterior (36.274). Según expone el Ministerio, «en estas estadísticas se observa, acentuándose la tendencia del mes anterior, un descenso en el número de pensiones y de pensionistas». El propio Gobierno reconoce esos dos motivos ya citado, uno de ellos, «el menor número de altas en el Sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento».

En lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado (según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social). Por ejemplo, en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes.

El Ministerio añade que «hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia de Covid-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad».

Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 2020 han causado alta 157.896 nuevas pensiones (lo que supone un descenso del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior), y han causado baja 205.638 pensiones (un 17,5% más que el año anterior).

A raíz del decreto del estado de alerta, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial. Los ciudadanos deben presentar las solicitudes de prestaciones y realizar el resto de trámites con el organismo exclusivamente por vía telemática o telefónica. Esto ha motivado que una parte de los ciudadanos opten por retrasar las gestiones con el organismo. A pesar de eso, el Ministerio añade que «la Seguridad Social ha habilitado en su página web un formulario para que quienes no disponen de certificado digital puedan realizar estos trámites».

En Tarragona, la pensión media se sitúa en 979 euros, por debajo de la media catalana –1.047 euros– y de la estatal –1.010–. La de jubilación se ubica en los 1.111 euros, algo inferior también a la media de Catalunya y de España. La pensión de viudedad es de 686 euros y la de orfandad de 376.

En España, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó los 1.010,11 euros mensuales, lo que supuso un aumento interanual del 2,03%. La nómina más elevada es para los jubilados, que cobran de media 1.160,6 euros.

Comentarios
Multimedia Diari