El gobierno municipal de Ballesteros seguirá personado como acusación en el 'Caso Bershka'

El pleno rechaza una moción de la CUP, que sólo ha contado con el apoyo de ERC e ICV

19 mayo 2017 17:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona seguirá personado como acusación particular en el Caso Bershka, que se juzga el próximo mes de noviembre tras los incidentes que ocurrieron en el año 2009 a raíz de una protesta feminista en la que participó la actual concejal de la CUP, Laia Estrada. Ese incidente acabó con denuncias cruzadas entre la empresa de moda, los manifestantes y la Guàrdia Urbana, ya que las manifestantes denunciaron la "represión policial" que, aseguran, sufrieron por parte de la Política Local. 

Durante la presentación de la propuesta de la CUP se ha ausentado la edil Laia Estrada. El texto de la moción, que solicitaba que el Consistorio se retirará del caso, lo ha leído el concejal Jordi Martí. De forma paralela, el sindicato de la Guàrdia Urbana ha criticado a lo largo de los últimos días la "politización" del caso que han hecho los ediles de la CUP, a los cuales les han acusado de "aprovecharse de sus cargos" para "presionar a la opinión pública". 

La petición sólo ha contado con el apoyo de ICV y ERC. Arga Sentís (ICV) lamenta que el Consistorio "ha perdido la oportunidad de retirarse hace tiempo de este caso", y considera que "deberían regularse de forma clara los casos en los que el Ayuntamiento se presenta como acusación". Xavier Puig (ERC) defiende que su partido "está a favor de retirarse del caso" y ha asegurado que "respetamos a la justicia y no entramos a valorar los hechos, ya que somos neutrales". 

Rubén Viñuales (Ciutadans) ha defendido el trabajo de la Guàrdia Urbana, asegurando que los agentes "trabajan para todos los ciudadanos, por lo que debemos defenderlos siempre por parte del Consistorio". 

Especialmente contundente se ha mostrado Cristina Guzmán (CDC), quien antes de ser edil ejerció como Mosso d'Esquadra. "El Ayuntamiento debería ofrecer siempre su apoyo a los policías, tal y como hace la Generalitat" indica la concejal soberanista

Alejandro Fernández (PP) ha justificado su apoyo a los policías locales en el hecho de que "aseguran el orden y la libertad" de los ciudadanos, por lo que ha expresado sus"apoyo sin fisuras" ya que "no son personal externo, sino que son Ayuntamiento".

Finalmente, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) ha defendido también de forma clara a la Guàrdia Urbana, de quién ha destacado su "sacrificio por la ciudad"

Comentarios
Multimedia Diari