El guionista tarraconense de Berlanga

Comedia. Paco Enlaluna coescribe el argumento y tiene un papel en la película ‘Viva la vida’

04 agosto 2018 12:13 | Actualizado a 04 agosto 2018 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Paco Enlaluna (nombre artístico de Fran Ortega) se presentó en el rodaje de la película Viva la vida, en Valencia, muerto de sueño. Apenas había dormido una hora y media la noche anterior porque había cantado en las fiestas de El Pont d’Armentera. El tarraconense es un artista polifacético: tan pronto da un concierto como se pone a actuar delante de las cámaras. Esta vez le tocaba interpretar a un divertido médico forense a las órdenes del director José Luis Berlanga, hijo del gran Luis García Berlanga (Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, La escopeta nacional). «Ni se notó el cansancio», bromea Paco. Es un papel pequeño, sale en la parte final del filme, del que también es guionista. 

Berlanga le requirió para dar un toque más humorístico al guion original de Alicia Luna (ganadora de un Goya). La comedia es la especialidad de Paco Enlaluna, es su sello de identidad tanto en sus canciones como en sus textos para televisión y cine (Viva la vida es la tercera película para la que escribe). 

«Berlanga no me conocía, contactó conmigo a través de los productores, pero enseguida tuvimos una gran complicidad». Reescribió las secuencias en Madrid a un ritmo trepidante. «Escribo rápido», dice. El director revisó su propuesta y le «encantó». El resultado es un guion firmado a seis manos: Alicia Luna, Berlanga y Paco Enlaluna.

La cinta narra la historia de una pareja que pierde su casa debido a unos grandes problemas económicos. Mientras Ana, protagonizada por la actriz Laura Romero, trata de superarlo con humildad; Juan, interpretado por Pablo Chiapella (Amador en La que se avecina), persigue negocios quiméricos que desencadenarán una gran crisis matrimonial.

Con sentimiento

Retrata el valor de las cosas importantes de la vida frente a las dificultades por las que muchas familias han tenido que pasar durante los últimos años de la crisis económica. Eso sí, las circunstancias que sobrevienen a esa lucha son cómicas. «Es una comedia social que da mucho valor al papel de la mujer para sacar adelante a su familia», explica el tarraconense.

La huella de Paco Enlaluna se nota: huye del gag simplón y de la risa fácil. «Siempre intento hacer una comedia con sentimientos, en la que la psicología de los personajes sea sólida y creíble. La comedia es un género muy complicado porque el público se ríe o no se ríe», comenta.

Fiel a su versión

Estuvo presente en las lecturas del guion previas al rodaje. No siempre los guionistas comparten este trabajo íntimo en torno a una mesa con los actores y el director. Le sirvió para ver cómo funcionaba el texto en boca de sus protagonistas y hacer los retoques necesarios. «El guion es un ente vivo y habitualmente se acaban cambiando cosas durante la grabación. Obviamente, el director siempre tiene la última palabra, pero en este caso ha sido muy fiel a lo que yo escribí», afirma satisfecho. 

En Viva la vida, el humor no se transmite a través de los protagonistas, sino de las circunstancias y las peripecias por las que quieren salir y que les llevan a momentos que parecen dramáticos pero que son de risa. La trama se asemeja a la comedia ‘berlanguiana’ que José Luis ha heredado de su padre

El rodaje, que ha concluido esta semana, se ha llevado a cabo en distintas localizaciones de Valencia, como el mercado del Cabañal, la playa de la Patacona o el barrio de Ruzafa. Además de Chiapella y Romero, el reparto cuenta con nombres de la talla de Willy Montesinos, Diego Braguinsky, Cristina Perales, Óscar Reyes, Ferran Gadea o Lola Moltó. Es una coproducción de Voramar y Ondenou, con la participación de TVE y À punt y el apoyo de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisua (IVC). Su estreno está previsto para abril del próximo año. Habrá una versión en castellano y otra en valenciano (Visca la vida). 

Comentarios
Multimedia Diari