El hospital de Santa Tecla incorpora un láser urológico

Esta técnica no invasiva permite desmenuzar las piedras en uréter o riñón y extraerlas más fácilmente

19 mayo 2017 16:13 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El servicio de Urología del Hospital de Santa Tecla dispone desde hace pocas semanas de un nuevo equipamiento: un láser holmium que permite mejorar el tratamiento a pacientes con cálculos en las vías urinarias (vejiga urinaria, uréter o riñón). Este nuevo dispositivo reducirá la derivación de enfermos a otros centros hospitalarios y permitirá a los profesionales del hospital de la Rambla Vella aplicar esta técnica no invasiva para romper (y posteriormente extraer) piedras con menos tiempo quirúrgico y con una recuperación más rápida para el paciente.

Según el doctor Jaume Benages, jefe del servicio de Urología del Hospital de Santa Tecla, «el láser permite desmenuzar con facilidad los cálculos que obstruyen las vías urinarias, incluso aquellos de mayor tamaño y dureza, a través de una ureteroscopia (endoscopia del uréter con entrada transureteral). Con esta técnica podemos solucionar buena parte de las patologías que nos llegan al hospital y sólo deberán ser derivados al Hospital de Bellvitge aquellos casos que requieran una litotricia extracorporea por ondas de choque».

Benages añade que, más adelante, la misma técnica de láser «nos permitirá solucionar por abordaje percutaneo (accediendo al órgano a través de un pequeño pinchazo desde el exterior) aquellas piedras localizadas dentro del riñón».

El servicio de Urología del Hospital de Santa Tecla está integrado por los doctores Juan Manuel Miguel, Pascual González, José Sabino y la doctora Inma Pozuelo que, junto con el doctor Jaume Benages, se han formado en los últimos meses sobre los procedimientos y posibilidades que ofrece esta tecnología. «En todo este proceso de formación del equipo hemos tenido la colaboración de los compañeros urólogos de Joan XXIII, hospital de referencia de la provincia, que ya dispone de un láser holmium desde hace unos años, y del Dr. Carles Torrecilla, responsable de la unidad de litiasis del Hospital de Bellvitge y máximo exponente de un reconocido equipo de urólogos, líder en el tratamiento de los cálculos urinarios en el ámbito catalán».

El doctor Benages valora muy positivamente la puesta en marcha del láser en el Hospital de Santa Tecla. «Nuestro servicio de urología incrementa cada año su actividad y esta tecnología facilita el trabajo de los urólogos y mejora la calidad de vida de los nuestros pacientes», asegura. Esta nueva técnica se añade a la cartera de tratamientos que desde el servicio de Urología de Santa Tecla se ofrece a la población de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari