El 'impuesto al turista', un soplo de aire fresco para los municipios tarraconenses

La tasa turística ha supuesto unos ingresos adicionales para los ayuntamientos, que los han dedicado a acciones de  promoción

19 mayo 2018 06:48 | Actualizado a 22 mayo 2018 13:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la ciudad de Barcelona, Salou es el segundo municipio de Catalunya en el que la recaudación de la tasa turística es más elevada y, por tanto, el nivel de retorno para el Ayuntamiento es superior.

Las pernoctaciones registradas hasta el 30 de septiembre del año pasado supusieron unos ingresos adicionales de 1.515.613 euros, una cifra muy superior al conjunto del año anterior, cuando esta cantidad fue de 924.790 euros.

El Consistorio salouense destinó el año pasado casi la mitad de los recursos generados a acciones de promoción turística, a través del Patronat Municipal de Turisme. El resto, lo invirtieron en actuaciones municipales que suponen una mejora en los servicios tanto para los visitantes como para los salouenses.

Es el caso de los totems informativos en las playas, el desarrollo de aplicaciones móviles y las audioguías nuevas que ha incorporado el trenecito, entre otras actuaciones.

Para el alcalde de Salou, Pere Granados, este impuesto «ha supuesto una mejora en la promoción turística de los municipios, que definimos junto con el sector privado». Por ello, considera que «es de recibo que el 50% de lo recaudado se quede en el propio municipio».

Es más, Granados considera que debería hacerse lo mismo con otros impuestos como el IVA, lo que, según considera, sería un reparto «más justo».

La segunda ciudad de la demarcación de Tarragona con una cifra más elevada es Cambrils. También durante los primeros nueve meses del año pasado ingresó 437.412 euros gracias a las pernoctaciones, una cifra que en el caso de Vila-seca- La Pineda fue de 389.453 euros.

Para el presidente del Patronat de Turisme de Vila-seca, Pere Segura, supone gestionar unos recursos que directamente van destinados a «publicidad, marketing y actividades de fidelización o en la playa». 

Para el edil de Vila-seca, «está claro que, desde la visión de los ayuntamientos, queríamos la totalidad del impuesto, pero el trabajo de promoción conjunto que hace la Agència Catalana de Turisme es vital».

Por su parte, la ciudad de Tarragona ingresó 200.000 euros en 2017, 70.000 más que el año anterior. La presidenta del Patronat de Turisme, Inmaculada Rodríguez, apunta que íntegramente se destinan a acciones de promoción turística, como los spots de la campaña Tarragona, una joya desconocida.

Además, este dinero ha permitido que Tarragona este año recuperase el stand propio para acudir a Fitur o al Mercat d’Escapades.

Comentarios
Multimedia Diari