El incendio de la semana pasada en Sant Salvador fue intencionado

La baja temperatura y la elevada humedad hacían imposible un fuego fortuito, por ejemplo por la caída de una colilla

19 mayo 2017 17:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El incendio forestal que se produjo a las 17.39 horas del pasado día 8 en el término municipal de Els Pallaresos pero tocando al casco urbano del barrio de Sant Salvador fue intencionado. Así lo habrían constatado los agentes rurales después de haber iniciado una investigación. Al parecer, habrían encontrado pruebas de que el origen fue deliberado. Ello avalaría la tesis sostenida durante este verano de la presencia de algún o algunos pirómanos –posiblemente, jóvenes– que estarían detrás de una veintena de incendios que se han producido en dicho barrio.

El siniestro afectó a 2.800 metros cuadrados de bosque –inicialmente se había dicho que eran 3.500– de pino blanco y matorral. En las labores de extinción intervinieron seis dotaciones de bomberos.

En el momento del incendio, la ignición era muy baja, de sólo el 20 por ciento. Y ello en base a que la humedad era del 60 por ciento y la temperatura de 15 grados. Por ello, los investigadores aseguran que era imposible un incendio fortuito, por ejemplo que a alguien se le hubiese caído una colilla, porque no tenía capacidad de prender en la hierba ni en el matorral ya que con estas condiciones se necesita algo más calorífico.

El fuego se localizó en una especie de pasillo que va a parar a la zona del campo de fútbol de dicho barrio, donde durante el pasado verano se produjeron diferentes incendios, los cuales se determinaron que también fueron intencionados.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona tiene abiertas diligencias de investigación a raíz de la proliferación de estos incendios y después de que los agentes rurales le hiciesen llegar un informe preliminar sobre los diferentes siniestros que ha habido en dicho barrio a lo largo de este año. Por ahora se está a la espera de poder conseguir por parte de los agentes rurales algún tipo de vestigio que permita imputar a alguna persona. Incluso para detener a los sospechosos se montó un dispositivo especial con personal de paisano, con resultado negativo.

 

Comentarios
Multimedia Diari