El independentismo late con fuerza en Tarragona, pero lo empañan los exaltados

Miles de personas llenan la rotonda más emblemática de la capital para seguir mostrando su repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo. El acto termina con enfrentamiento entre grupos de jóvenes y Policía Nacional. Los primeros tiran petardos y otros objetos a la Policía Autonómica

15 octubre 2019 18:37 | Actualizado a 15 octubre 2019 20:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La protesta independentista de Tarragona ha terminado empañada por los diferentes grupillos de manifestantes que han querido provocar a los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, pertrechados en la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

El acto había terminado impecablemente, pero alguien ha encendido una bengala. Otro alguien ha encendido un petardo y lo ha tirado delante de una furgoneta de antidisturbios. Alguien ha empezado a gritar e insultar a los agentes.... Y tanta suma de alguien ha terminado con los los agentes de la Policía Nacional abriéndose paso con escudos y porras hacia aquellos puntos donde estaban los provocadores.

Algun golpe de porra y algun empujón con escudo se han llevado los manifestantes que se encontraban en la línea de actuación de los agentes de la Policía Nacional. 

La situación se ha convertido de pacífica en tensa y a la espera de que se disuelva la concentración de la plaza Imperial Tarraco.

Antes de los incidentes

Miles de personas y cientos de velas están iluminando la voz y la luz del independentismo catalán concentrado esta tarde-noche de martes en la plaza Imperial Tàrraco, el centro neurálgico de la ciudad y uno de los puntos simbólicos por muchos motivos, entre ellos, que hay la sede de la Subdelegación del Gobierno de España.

La sentada silenciosa, como protesta por la sentencia del Tribunal Supremo y las penas de cárcel consumadas para los líderes del independentismo catalán, se ha acompañado con un reparto de velas que se han ido iluminando en diferentes puntos de la plaza. Como pequeñas luces de esperanza para que los políticos puedan recuperar la libertad que tanto gritan los partidarios del independentismo.

Desde el escenario, Joan Reig, músico de Els Pets, y otros locutores han ido leyendo los manifiestos de los diferentes políticos encarcelados acompañados de aplausos o silbidos en función de quien hablaban. Cada texto transmitía mensajes de coraje, pacifismo y fuerzas suficientes para no desfallecer y mantener viva la llama independentista, a pesar de seguir siendo hoy un objetivo lejano.

Entre los parlamentos, una canción del grupo Roba Estesa para animar y mostrar la fuerza independentista no sólo de la ciudad sino de otros puntos de la provincia, donde cientos de personas se han acercado a la capital para unificar el acto de protesta de este martes y mostrar músculo ante el poder judicial y el Estado Español representado con el edificio de la Subdelegación en la misma plaza.

Los gritos de "llibertat" o de "Visca Catalunya... Lliure", repetidos por los asistentes detrás de los diferentes manifiestos se han mezclado con algún reproche cuando se hablaba del Supremo o del papel de España en todo ello.

El acto ha terminado con el himno de Catalunya, Els Segadors, que ha retumbado por cada rincón de la plaza acompañado del cántico de los propios manifestantes, que con el puño alzado han seguido la estrofa del himno.

Luego, con lentitud la manifestación se ha ido dispersando con algunas bengalas encendidas y algún que otro petardo que ha provocado que el éxito de la concentración terminara empañado a golpe de porra y escudos.

Comentarios
Multimedia Diari