El ingenio que florece donde más se necesita

Hoy se inaugura la muestra 'Inventos, ideas que cambian vidas'

19 mayo 2017 23:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

José Maria Medina, director de la ONG Prosalus, da fe de que esa frase que reza «El hambre agudiza el ingenio» es tremendamente cierta y, en algunos casos, tiene visos de genialidad. Lo sabía ya de antes, de su época como cooperante en República Dominicana, y lo ha constatado más recientemente, a la hora de seleccionar los objetos que forman parte de la exposición ‘Inventos, ideas que cambian vidas’, que se inaugura hoy en Caixa Forum Tarragona .

La muestra, que se podrá ver hasta el tres de mayo, consta de catorce inventos que unen creatividad y solidaridad y que han permitido mejorar las vidas de miles de personas en África, Asia y América Latina.

Medina, comisario de la muestra, explica que ninguno de estos inventos ha ‘aterrizado’ de un laboratorio, sino que han sido creados por personas que han tenido que lidiar con problemas apremiantes ‘in situ’. Se trata un cambio de paradigma teniendo en cuenta, advierte, que el 90% del dinero que se invierte en innovación en el mundo, sólo está destinado a satisfacer las necesidades y deseos del 10% de la población, la que tiene más recursos.

Más de 150.000 visitas

Pero el ingenio es libre y a veces florece allá donde más falta hace. Para muestra uno de los inventos de la exposición: el Hipo Roller. La idea es extremadamente simple y consiste en un contenedor de agua muy resistente que puede ser rodado gracias a un tubo que sale de los dos extremos (ver imagen). Gracias al invento, muchas mujeres africanas ya no tienen que llevar pesados envases a cuestas. No es un problema menor, teniendo en cuenta que se calcula que cada día se dedican 200 millones de horas en el mundo a la obtención de agua, un volumen de trabajo equivalente al que realizan los trabajadores de cinco multinacionales durante una semana.

La muestra ya ha sido vista por más de 150.000 personas en Barcelona, Palma y Madrid, según explica Ariadna Bardolet, subdirectora del Área Internacional de l’Obra Social “la Caixa”. Cuenta que una de las intenciones, además de mostrar el ingenio, era dar voz a los más vulnerables, teniendo en cuenta que muchas realidades aún nos son lejanas a pesar de estar en la era de la hiperconexión.

El comisario, por su parte, cree que buena parte del éxito que ha tenido hasta ahora la muestra está en que para muchos resulta «inspiradora». Y pone más ejemplos de inventos, como el de la incubadora Embrace, que permite superar uno de los principales problemas de los bebés prematuros: la hipotermia al no poder regular su temperatura. No necesita electricidad porque funciona con celdas de cera que se pueden calentar en la estufa y permanecer a temperatura estable durante seis horas. Ya ha permitido salvar miles de vidas en zonas sin corriente eléctrica,

Tampoco necesitan electricidad las ‘bicimáquinas, que aprovechan los restos de bicicletas para poner a funcionar pequeños electrodomésticos como lavadoras, licuadoras o molinillos en zonas donde no hay corriente eléctrica.

La exposición estará acompañada por conferencias, visitas guiadas, actividades para escolares de tercero a sexto de primaria y talleres para familias, tal como explica Carles Marquès, director de CaixaForum Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari