El inicio de la redacción del POUM de TGN, en marcha

Sale a licitación la redacción del programa, que debe facilitar la implicación de los diferentes colectivos de la ciudad

03 diciembre 2021 14:40 | Actualizado a 03 diciembre 2021 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inicio de la redacción del nuevo POUM se encarrila y una de las fases que se le quiere dar especial protagonismo es el proceso de participación ciudadana. En este sentido, el Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación la redacción del programa que se encargará de esta parte, que en total supone una inversión de 216.317,17 euros (IVA incluido), y que se prolongará por espacio de tres años.

El objetivo de este proceso es que una empresa externa se encargue del desarrollo del proceso participativo y de acciones de comunicación y difusión necesarias que faciliten la divulgación y comprensión de los trabajos realizados en el marco de la redacción del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). Así como también de establecer las condiciones para la redacción de los documentos ambientales relacionados con este proceso.

El contrato se divide en dos lotes. El primero es el que hace referencia a la participación ciudadana y está valorado en 42.438,01 euros. Al respecto, se establece que la empresa adjudicataria se encargará de fomentar y garantizar el derecho a la información y participación de la ciudadanía hasta que finalice el periodo de información pública del documento de aprobación inicial. Asimismo, se establece que desarrollará un trabajo de implicación de la ciudadanía, promoviendo la máxima implicación por parte de la población, así como divulgando los materiales y que estos sean comprensibles.

En cuanto al segundo lote, este supone un coste de 136.336,82 euros (sin IVA) y hace referencia a los trabajos de redacción de la documentación ambiental prevista. En este sentido, se establece que la empresa adjudicataria deberá tener especial consideración en cuanto a la Anella Verda, los sistemas fluviales del Francolí, Gaià, riera de La Móra, y Riu Clar, además de los sistemas litorales de Tamarit, Llarga, La Móra y Savinosa, el Bosc de la Marquesa y El Vinyet.

Se trata de una contratación por la vía de urgencia, de forma que las empresas disponen hasta el próximo jueves día 9 a las 23:59 horas para presentar sus ofertas.

El concejal de Territori, Xavier Puig, destaca que esta fase es «fundamental» de cara a la redacción del nuevo POUM ya que «será el momento en el que preguntamos a la ciudadanía, entidades y grupos sociales, además de los sectores económicos, cómo quieren que se desarrolle la ciudad».

El objetivo es que esta fase sea completamente transversal y plural y que incluya también a las asociaciones de vecinos, además de la gente de la movilidad sostenible, el transporte público, la discapacidad y los consejos sociales. «Es muy importante que estén los niños del Consell d’Infància y todos los grupos de edad, además del colectivo feminista y los distintos distritos», apunta Puig.

En los próximos meses, hasta «febrero o marzo», los grupos políticos seguirán con las reuniones de trabajo para sacar adelante un avance del POUM, que será la base a partir de la que se empezará a trabajar con esta segunda fase. «Es un elemento apasionante que ocupará el protagonismo del año que viene, ya que será el momento en el que contrastaremos una propuesta municipal con lo que quiere directamente la ciudadanía, lo cual es fundamental para saber cómo quieren que sea Tarragona», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari