Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El juez propone al fiscal ampliar el plazo de investigación del Jaume I

El magistrado cree que la instrucción ‘no se halla concluida al no haber cumplido sus fines’

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Jaume I debía costar 4 millones, pero ya ha supuesto un gasto de más de treinta

El Jaume I debía costar 4 millones, pero ya ha supuesto un gasto de más de treinta

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona, Antoni Gambón Vilalta, ha propuesto a la Fiscalía y a las partes personadas ampliar el plazo de investigación del sobrecoste del polémico no párking Jaume I, una infructuosa obra que –inicialmente– debía costar 3,9 millones de euros pero que ya ha supuesto una carga de más de 30 millones para las arcas municipales. 

Más de treinta millones de euros
El coste del no párking ya asciende a más de 30 millones. Foto: Lluís Milián


En junio de 2016, el juez acordó declarar la causa como «compleja», por lo que se prorrogó la  fase de instrucción del caso en 12 meses adicionales, un plazo que finaliza el próximo 6 de junio, según pone de manifiesto el juez en una diligencia firmada el pasado miércoles. 


En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, Gambón Vilalta da tres días de plazo a las partes personadas «a fin de que manifesten lo que a su derecho convenga respecto a la prórroga de plazos, habida cuenta de que resulta previsible que la instrucción no podrá finalizar en el plazo máximo ordinario previsto». Asimismo, el juez lamenta en el escrito de que la investigación del caso «no se halla concluida al no haber cumplido sus fines». 

Una obra paralizada
El Jaume I debía tener una capacidad para 339 vehículos. Foto: Lluís Milián


Por otra parte, el magistrado indica en el escrito que las dos empresas que participaron en la construcción del no aparcamiento –Aparcaments Municipals y Sistemas Alem– aún no han facilitado al perito auditor la información que solicitó el pasado mes de febrero. «Les recuerdo el urgente cumplimiento del requerimiento de información contable» que fue notificada el pasado mes de marzo, indica el juez en el documento. 

Cerrado desde 2008
El agujero del párking Jaume I está cerrado desde hace nueve años. Foto: Lluís Milián

En concreto, tras ser designado, el auditor tarraconense Ignasi Jornet pidió a las dos compañías los libros de contabilidad, el balance de situación, los libros de actas, las cuentas anuales, los informes de gestión, los informes de auditoría, los contratos de préstamo, las pólizas de crédito, los contratos de arrendamiento financiero o los contratos de renting, entre otras cuestiones que, según la diligencia judicial, aún no habrían sido facilitadas por parte de las dos firmas. 

Comentarios

Lea También