El médico Jordi Sentís, pregonero de la Semana Santa tarraconense

En su discurso, Sentís no ha querido olvidar los difíciles momentos que están pasando muchos conciudadanos a causa de la pandemia

28 marzo 2021 13:50 | Actualizado a 28 marzo 2021 14:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este domingo 28 de marzo a las 13 h, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha presidido el tradicional pregón de Semana Santa en Tarragona, que este año ha ido a cargo de Jordi Sentís, médico y apasionado de las tradiciones tarraconenses, muy vinculado a la Semana Santa. El acto ha tenido lugar a la cabecera del Circo romano de Tarragona y se ha podido seguir en streaming por Zoom, mientras que posteriormente se podrá visionar por TAC12. A causa de la pandemia, el acto se ha realizado con aforo restringido y para asistir hacía falta invitación previa por parte la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona. 

El alcalde Pau Ricomà ha abierto el acto recordando a las víctimas de la pandemia y a toda la gente que está sufriendo las consecuencias y destacando, en un espacio romano, la particularidad de la Semana Santa tarraconense por tener lugar en “escenarios de la época en qué sucedieron los hechos que conmemora la festividad”. Seguidamente, el presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona, Francesc Seritjol, ha presentado al pregonero como un “tarraconense orgulloso de serlo” y ha querido destacar la adaptación de una Semana Santa que se ha tenido que reinventar para continuar adelante.

En su pregón, Jordi Sentís no ha querido olvidar la situación difícil que se está viviendo y ha destacado la fusión de la tradición y la fe con la cultura popular que representa en Tarragona la Semana Santa: “Las tarraconenses y los tarraconenses nos podemos poner igual una Vesta o un traje de Armat que tocar la chirimía por Santa Tecla, llevar un elemento del bestiari o lucir una camisa de una de las collas castelleras de la ciudad”.

Finalmente, el Arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha sido el encargado de cerrar el acto haciendo mención especial al pregón del año pasado, a cargo el director del Museo Bíblico Tarragonense, Andreu Muñoz, que ha estado presente en un acto que no se pudo realizar presencialmente el 2020.

Al acabar el pregón, la comitiva se ha trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona, donde el pregonero de la Semana Santa 2021 ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento y el de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona. En el mismo acto, el pregonero del 2020, Andreu Muñoz, ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento, puesto que el año pasado no lo pudo hacer a causa del confinamiento total decretado al inicio de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari