Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El mejor estudiante español es de TGN

Alejandro Díaz de Argandoña ha sido escogido por la prestigiosa Phillips Academy para estudiar allí el próximo año. El centro beca al mejor estudiante de bachillerato de Francia, Italia, Alemania y España
Whatsapp
Alejandro Díaz de Argandoña lleva ocho años viviendo y estudiando en Alicante, aunque nació en TGN. Foto: cedida

Alejandro Díaz de Argandoña lleva ocho años viviendo y estudiando en Alicante, aunque nació en TGN. Foto: cedida

jordi cabré

Alejandro Díaz de Argandoña es tarragoní de soca-rel. Cumplirá los 18 este verano y hace ocho que vive y estudia en Alicante por motivos laborales de su padre. A pesar de la distancia y la añoranza de vivir a 500 kilómetros de la ciudad natal, se siente pelacanyes, y prueba de ello es el vídeo que ha colgado en Youtube para presentarse a sus nuevos compañeros de Andover, Massachusetts.

Alejandro Díaz viajará a Estados Unidos a finales de agosto, justo después de alcanzar la mayoría de edad. Lo hace con una mezcla de nervios, ilusión y ganas de superar el reto. Es el único estudiante español con beca en la prestigiosa Phillips Academy, un instituto privado fundado en la localidad americana de Andover en 1778 y que goza de gran prestigio por el número de personas reconocidas mundialmente en estos 237 años de historia.

A título de ejemplo, han estudiado allí presidentes de los EEUU como George W. Bush; premios nobel como William Knowles (Química); ganadores de un Oscar como Humphrey Bogart, y oros olímpicos como el de Caroline Lind (remo).

Un chaval 10

Todo empezó cuando Alejandro Díaz terminó la ESO. «Recibí el premio a la excelencia por el rendimiento académico que otorga la Comunidad Valenciana a los alumnos que tienen un diez de media», recuerda.

Al siguiente año, cursando bachillerato en el Colegio de Fomento Aitana de Alicante (un colegio concertado plurilingüe fundado en 1978), «el subdirector me recomendó que buscara posibles becas universitarias para no perder ayudas de futuro», explica el joven.

El mismo tutor le pasó información de la beca Kemper, una ayuda económica para estudiar un curso llamado Postgraduate que sirve de puente para entrar en la universidad incluyendo la nota necesaria de acceso de la selectividad americana.

Alejandro vio una oportunidad y se presentó. La prestigiosa beca se concede al mejor estudiante de España, Francia, Alemania e Italia. «Primero fui candidato en el grupo de escuelas a la que pertenece Fomento Aitana. Y una vez pasado este primer trámite, «son los responsables del instituto de Andover los que deciden», explica.

El proceso de selección empezó con unas entrevistas por videoconferencia y dos redacciones. A los evaluadores americanos les convenció el perfil de Alejandro y mediante un correo electrónico le informaron que había pasado a la selección final, donde competía con otros 12 candidatos. El pasado 10 de marzo el portal web de la Phillips Academy enviaba una carta «donde me confirmaban que era el representante español que había obtenido la beca Kemper», recuerda todavía pellizcándose.

Amante del cine y la magia

Alejandro Díaz todavía está sopesando qué grado universitario estudiará. «Me gustan las ingenierías, pero también las humanidades: filosofía o psicología», admite. De hecho, entre sus pasiones está el cine y la magia, donde cada vez que tiene oportunidad trabaja, bien en la elaboración de cortometrajes, bien practicando trucos. Precisamente, esta faceta la explicó en un perfil que subió a Youtube para los americanos (www.youtube.com/watch). No sólo se presentó, sino que también mostró su tarragonisme al presentar la ciudad donde nació y por la que tiene mucha morriña. «Echo de menos a la familia que está en Tarragona, especialmente a mi yaya y los amigos de la infancia del Col·legi de les Teresianes», reconoce. Alejandro viene a la ciudad en vacaciones de verano y en Semana Santa y reconoce que es un buen momento para disfrutar de la familia y de los amigos que tuvo en la infancia.

40 años de beca

Uno de los lemas de este colegio es Youth from every quarter, es decir, que haya juventud de todas partes. Por ello, de los 1.100 estudiantes que acoge este instituto privado, más de un centenar son de fuera de Estados Unidos y representan a una cuarentena de países. En 1975, el director del colegio, John Kemper, instauró estas ayudas a los mejores estudiantes de Francia, Alemania, Italia y España. La idea del director es que siempre hubiera en la Phillips Academy un representante de estos cuatro países para dar mayor diversidad a Andover y para que los estudiantes europeos pudieran aportar a sus respectivos países conocimientos y las experiencias adquiridas.

Así lo hará Alejandro, que debe volver tras este curso en Estados Unidos.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También