El misterio de las bolitas llega a la Platja del Miracle de Tarragona

Tanto el Port de Tarragona como la industria química aseguran que los materiales no son suyos y nadie sabe de donde proceden

25 julio 2019 17:30 | Actualizado a 25 julio 2019 18:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La playa del Miracle amaneció este jueves 25 de julio llena de miles de bolitas, aparentemente de porexpán. Con unas dimensiones de unos tres milímetros, éstas llegaron llevadas por la corriente de agua, quedando en suspensión en la orilla, hasta donde fueron empujadas por el oleaje.

El origen del vertido es todo un misterio. Los socorristas que trabajan en esta playa aseguraron que el pasado miércoles por la tarde, alrededor de las 17 horas, empezaron a verse desde el extremo más cercano al Fortí de la Reina.

«Al principio pensamos que se trataba de espuma, pero enseguida nos dimos cuenta de que era porexpán», explica una de las socorristas que lo presenció. Poco a poco, los materiales se repartieron por el conjunto de la playa, llevados por la corriente.

Este jueves, el Miracle amanecía con miles de bolitas repartidas de punta a punta. Se desconoce su origen. Todo apunta a que los materiales podrían proceder de un buque que habría perdido su carga. Sin embargo, desde el Port de Tarragona se afirmaba que esta infraestructura «no tiene ninguna vinculación con los hechos». 

La Autoritat Portuària de Tarragona explicó que «no se ha movido ningún tráfico de granel de este tipo de mercancías». Y que, en todo caso, precisaba que «el escaso producto que se ha movido de estas características lo ha hecho en contenedor». Precisa que estos llegan «cerrados» y «precintados» y que «ninguno se ha abierto dentro del Port de Tarragona para su inspección, por tanto no puede haber salido de uno de estos contenedores».

Por su parte, la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) confirmaba que podía tratarse de poliestireno y que este material no se produce en ninguna de las empresas del polígono químico de Tarragona. Los representantes de la Autoritat Portuària de Tarragona eran informados a primera hora de la mañana de ayer sobre la presencia de los materiales. Esto generó incredulidad entre los bañistas. «No se entiende que una playa urbana esté de esta forma, pero con lo que tenemos por aquí no me extraña», afirmaba Lorena Nieto, que paseaba con su marido

Los bañistas fueron llegando y poniendo sus toallas, y muchos de estos no podían dejar de mostrar su curiosidad por las bolitas. No encontraron ninguna explicación. Tampoco la tenía el Ayuntamiento, que aseguró que la empresa que asume el contrato de la limpieza de la playa no había informado sobre la presencia de estos materiales y, por tanto, la administración local no tenía ninguna información al respecto. El Consistorio afirmó que la limpieza se hace «todos los días por la mañana», por parte de la empresa FCC.

Tampoco la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) tenía constancia de las bolitas en la playa de Tarragona. Pese a ello, el organismo de la Generalitat fue informado el miércoles desde el Ayuntamiento de Cambrils sobre que se habían visto también bolitas de porexpán en la zona de la playa de Vilafortuny.

El día siguiente por la mañana –hoy jueves– fue un inspector para comprobarlo y ya no las había. «Debía de ser una concentración muy pequeña o las retiraron los servicios de limpieza», aseguraba el ACA. Este organismo afirma que va a hacerse un seguimiento y que si se detecta su presencia en más puntos del litoral tarraconense va a abrirse una inspección para determinar el origen.

Comentarios
Multimedia Diari