El 'no' a la independencia se dispara en Tarragona

En solo cuatro meses, los contrarios a la secesión han aumentado del 45,81% al 52,90%

27 julio 2019 09:00 | Actualizado a 30 julio 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni siquiera el ‘efecto banquillo’, es decir la simpatía que despiertan los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo, acusados de rebelión por una inexistente violencia, frena la caída de los partidarios de la secesión en el conjunto de Catalunya y especialmente en Tarragona.

Según el Baròmetre d’Opinió Política hecho público ayer, un 52,90% de tarraconenses responde ‘no’ a la pregunta de «¿quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?». Por contra un 41,93% dice ‘sí’. No lo sabe, un 3,87% y no contesta un 1,30%. El Baròmetre lo elabora cada cuatro meses el Centre d’Estudis d’Opinió, un organismo dependiente de la Generalitat.

Tarragona vuelve a ser la demarcación más unionista de las cuatro. El ‘no’ en Barcelona es del 51,16%. En Girona, del 31,20%. Y en Lleida, del 30,95%. En el conjunto de Catalunya, un 48,43% rechaza la secesión, frente al 44% que la apoya.

Por primera vez desde julio de 2017, el ‘no’ a la independencia supera al ‘sí’ tanto en toda Catalunya como en Tarragona. En el último Baròmetre, publicado en julio, el ‘no’ era la respuesta del 44,1% de catalanes. El rechazo ha crecido así en poco más de cuatro puntos. El aumento ha sido mayor en Tarragona ya que ha pasado de un 45,81% al mencionado 52,90%, es decir, siete puntos.

Si el porcentaje de ‘noes’ es claramente mayoritario, lo es aún más el de personas que desean que haya diálogo para solucionar el conflicto que divide a la sociedad catalana. El CEO ha preguntado por primera vez «¿qué diría usted que es más necesario dada la actual situación de las relaciones entre Catalunya y España?». Los partidarios de hablar se elevan en Tarragona al 85,80%.

Las opciones que ofrecían los encuestadores del CEO eran cuatro. «Una política de diálogo y negociación sin límites», es decir el mantra de ERC, los sectores moderados de Junts per Cat y Podemos, consigue un 43,22% de partidarios en Tarragona.

La segunda opción era «una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución», es decir lo que, al menos de boquilla, ofrecen los socialistas. Es la preferida por un 42,58% de tarraconenses, la cifra más alta de las cuatro demarcaciones y que solo obtiene un 29,76% en Lleida y un 31,20% en Girona.

La tercera opción es el sueño de PP, Ciudadanos y Vox: «una política de mano dura por parte del Gobierno español». En Tarragona solo lo apoyan el 3,22% de ciudadanos. Esto explica, al menos en parte, los ridículos resultados del PP y Vox en las últimas generales en Catalunya y los más que insuficientes de Ciudadanos.

La última opción era la opuesta a la anterior: «una política unilateral por parte del Govern de Catalunya». Es la apuesta de los otros radicales: la CUP, los sectores ultras de Junts per Cat, los CDR, el expresident Carles Puigdemont... En Tarragona, solo la defienden un 7,74% de personas. A nivel de Catalunya, el CEO cruza las respuestas a esas cuatro opciones con la intención de voto en las elecciones catalanas.

El diálogo y la negociación «sin límites» es la respuesta mayoritaria de los electores de Esquerra Republicana (65,6%), los Comuns (57,2%), la CUP (54,4%) y JxCat (54,3%), mientras que un 15,9% de los votantes del PSC, un 12,1% de los de Ciudadanos y un 10% de los del Partido Popular también lo contestan.

Dentro de la Constitución

En cambio, el diálogo y la negociación «dentro del marco de la Constitución» es la principal respuesta de los votantes del PP (80%), PSC (74,7%) y Ciudadanos (74,2%), mientras que el 38,4% electores de los Comuns, el 18,9% de los de JxCat y el 18,8% de ERC también lo opinan. Los votantes de Ciudadanos y PP quieren «dialogar». No así sus líderes.

Los votantes de la CUP son los que más apoyan la vía unilateral, con un 41,2%, con diferencia respecto a los dos otros partidos independentistas: el 22% de los electores de JxCat contesta esta opción y el 13,2% de los de ERC.

Asimismo, la política de «mano dura» por parte del Gobierno central recibe un 10,6% de los apoyos de Ciudadanos y un 10% del PP, pero en el resto de partidos los porcentajes de esta opción son muy bajos.

Si más de la mitad de tarraconenses son contrarios a la secesión, ¿cuál es el futuro más deseable? El CEO pregunta «¿cree que Catalunya debería ser una región de España, una comunidad autónoma de España, un Estado dentro de una España federal o un Estado independiente?».

La respuesta mayoritaria es «un estado independiente», con un 34,84% de partidarios, seguido del Estado en una España federal (26,45%), una autonomía (25,81%) y una región (8,39%). La suma de las tres opciones no secesionistas da un 60,65%, coherente con el 52,90% de ‘noes’ a la secesión unilateral.

No son las únicas preguntas del CEO sobre el sentimiento ‘patriótico’ de los encuestados o sobre las relaciones entre España y Catalunya. Por ejemplo, sondea dónde se ubicaría el encuestado en una escala de 0 a 10, donde el cero es el «máximo españolismo» y el 10 el «máximo catalanismo».

En Tarragona, el 33,55% de los encuestados se sitúa en el 5, seguido de un 12,26% en el 6 y un 11,61% en el 7 y otro 11,61% en el 8. En el extremo unionista solo hay un 5,16% de tarraconenses frente al 11,61% del extremo de «máximo catalanismo». En Catalunya, la media se sitúa en el 6,11, mientras que la principal respuesta es el ‘5’ con un 34,2%.

¿Español o catalán?

Otra de las preguntas es «¿con cuál de las siguientes frases se siente más identificado: me siento solo español, más español que catalán, más catalán que español o solo catalán?». El 41,29% de tarraconense comparte por igual los dos sentimientos. El 27,74% se considera más catalán que español y un 19,35% solo catalán. Se siente más español que catalán un 6,45% y solo español, un 3,87%.

A nivel catalán, el 39,2% dice ser tan español como catalán; el 23,5% solo catalán; el 20,1% más catalán que español; el 6,7% solo español y el 4,1% más español que catalán. El 3,8% no contesta (un 0,64% en Tarragona), y el 2,6% no lo sabe (también un 0,64% en Tarragona).

Comentarios
Multimedia Diari