El novelista argentino que devuelve la historia a la vida

La importancia del pasado. Con sus dos obras, el escritor Ángel G. Fernández intenta acercar los acontecimientos más relevantes de su país a todos los lectores y poner en tela de juicio la historia

22 octubre 2019 07:00 | Actualizado a 22 octubre 2019 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuestra historia nos define. Por eso jamás debemos dejarla de lado ni restarle importancia. Es necesario conocerla y estudiarla, tanto para saber de dónde venimos, el porqué de algunas cosas y para no repetir errores del pasado.

Ángel G. Fernández es un novelista argentino que pretende, como explican desde Abarcar ediciones, «llegar a todas las generaciones de todas las edades y procedencias, para otorgarles una mirada diferente sobre la historia argentina y sus acontecimientos más significativos».

Instinto de supervivencia es la ópera prima del escritor Ángel G Fernández. Basada en la época del último gobierno militar en Argentina, relata una relación amorosa que se mezcla con los hechos reales que acontecieron en el país.

1976, en plena dictadura, se viven días espantosos en Argentina. Francisco, nuestro protagonista, es un militar que narra en primera persona todos los enfrentamientos armados que existen, a la vez que descubrimos su amor por la mujer de su vida, Mariel. Pasión y tensión a partes iguales.

Resulta una novela interesante sobre todo en el aspecto histórico. El conflicto conllevó a terribles actos y a un duro enfrentamiento armado entre militares, guerrilleros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y los Montoneros. Los secuestros, asesinatos, las torturas, las detenciones y desapariciones estaban a la orden del día por parte de todos los bandos.

La novela fue tal éxito de ventas, que Fernández volvió a coger la pluma. Siguió con la estela de Instinto de supervivencia para crear una polémica saga con la que pretende «poner en tela de juicio a la historia en sí misma».

El canto de la golondrina nos devuelve a la América Latina. Nuestra protagonista, en esta ocasión es una mujer, Edith. Argentina, casada y con una hija, tiene ideas revolucionarias, pero creció en un ambiente familiar muy tradicional y militar, así que todo esto le crea un desasosiego interno con el que no consigue encontrar la felicidad. Su marido, Salvador, es un hombre bueno y afable que adora a las dos mujeres de su vida.

Cuando Edith se reencuentra con Teté, un hombre de su pasado, revolverá todo su mundo y destrozará el futuro.

En esta novela también resulta interesante el contexto histórico: Ángel se centra en la lucha sufragista por todo el continente y la Revolución Cubana. Además de otros que no nos dejarán indiferentes: la muerte de Frida Kahlo y la oleada de atentados en Argentina.

 

 

 

 

Instinto de supervivencia + El canto de la  golondrina

Autor: Ángel G. Fernández
Editorial: Abarcar ediciones 
Páginas: 281 y 250

Comentarios
Multimedia Diari