Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El nuevo Centre Obert tendrá 150 plazas, el triple que ahora

Un total de 113 personas difrutan del régimen abierto en la cárcel de Tarragona en sus diferentes modalidades
Whatsapp
Parte de las instalaciones de régimen abierto se encuentran en esta zona de la cárcel.  Foto: Lluís Milián

Parte de las instalaciones de régimen abierto se encuentran en esta zona de la cárcel. Foto: Lluís Milián

El actual Centre Obert de la prisión de Tarragona seguirá funcionando en el mismo lugar cuando los internos –preventivos y penales– del centro penitenciario de Tarragona se trasladen a la nueva prisión de Mas d’Enric a finales de año. Así lo aseguraron al Diari fuentes del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, que afirmaron que habrá el triple de plazas de las actuales. En el Pla Director d’Equipaments Penitenciaris tripartito se recogía la construcción de un nuevo centro, con capacidad para acoger entre 250 y 350 internos.

Y es que las actuales instalaciones, con el cambio, pasarán a denominarse Centre Penitenciari Obert de Tarragona. Tendrá 150 plazas físicas –para que hombres y mujeres puedan ir a dormir de domingo a jueves–, cuando en la actualidad son oficialmente cincuenta –aunque hay capacidad para más–. Y es que hay otros internos que están en ejecución de condena que disfrutan del tercer grado y que no van a dormir a la prisión pero a los que sí se les hace un control telemático por parte de los funcionarios. Son principalmente internos que están a punto de acceder a la libertad condicional –actualmente son una veintena–. De esta manera, cada quince días se presentan ante la Comissió d’Assistència Social.

Fuentes del Departament informaron que la previsión es que en el futuro centro haya aproximadamente cincuenta funcionarios trabajando, que realizarán labores de vigilancia, de oficinas, de rehabilitación o tratamiento, de dirección etc. Actualmente no hay ningún destinado específicamente al Centre Obert, sólo educadores. El control y seguimiento lo efectúa el personal que está de servicio durante el turno de noche.

Actualmente hay 113 personas –cien hombres y trece mujeres– en todas las modalidades de régimen abierto.

Lo que todavía no está decidido es qué zona de la actual prisión se ocupará. Los técnicos del Departament de Justícia que se tienen que encargar de realizar el diseño de las instalaciones están ahora en otro proyecto, aunque se espera que en las próximas semanas comiencen a trabajar en él.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También