Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El nuevo Joan XXIII: un proyecto con muchos pretendientes

En dos meses aproximadamente se conocerá quién dirige la transformación del hospital

Carla Pomerol

Whatsapp
Imagen de archivo del Hospital Joan XXIII. Foto: Lluís Milián

Imagen de archivo del Hospital Joan XXIII. Foto: Lluís Milián

Catorce empresas quieren elaborar el proyecto del nuevo Hospital Joan XXIII, que está previsto que se empiece a construir el año que viene. La empresa ganadora, que se conocerá en un plazo de dos meses, aproximadamente, deberá redactar el proyecto y dirigir las obras de la transformación del complejo sanitario.

Las propuestas presentadas contemplan las tres fases de construcción, con el objetivo de ganar coherencia y creatividad. El concurso de ideas se abrió el pasado mes de marzo y las empresas tenían tiempo para presentar el anteproyecto hasta el 20 de abril. El presupuesto de la dirección de la obra es de 2.563.368 euros. Actualmente, Infraestructures.cat está valorando cuál es la mejor de las propuestas presentadas.

La actuación prevista en la primera fase del nuevo Hospital Joan XXIII está valorada en 48,5 millones de euros, según el plan económico financiero. Por el momento, es la única garantizada económicamente y empezará el próximo 2019.

Consiste en construir un nuevo edificio de 40.000 metros cuadrados en unos terrenos situados al lado del actual hospital –donde actualmente está el helipuerto y el párking del personal–, y que son propiedad de la Generalitat.

De estos 40.000 metros cuadrados, en la primera fase solamente se habilitarán 25.000, donde se trasladarán los actuales edificios B1 y B2, con servicios de hospitalización, la diálisis, el hospital de día o la unidad de medicina nuclear, entre otros. 

Según los plazos del conseller designado, Toni Comín, esta fase duraría dos años, por lo tanto, en 2021 estaría lista. A partir de aquí, se pondrán en marcha la segunda y la tercera fases, que acabarán de completar el nuevo hospital con el derribo de los actuales edificios B1 y B2 y con la construcción de dos nuevos bloques con 10.000 metros cuadrados más.

Se prevé que el complejo entero supere los 100.000 millones de euros, aunque aún nadie se ha atrevido a cifrar esta inversión. Estos eran los planes que el conseller Toni Comín, que acaba de ser designado de nuevo, tenía para el futuro Hospital Joan XXIII.

Temas

Comentarios

Lea También